(20 de agosto del 2022. El Venezolano).- En 2003, David Beckham y su familia se mudaron aquí. El futbolista y los hijos del matrimonio parecían encantados. Victoria, en cambio, no acabó de adaptarse a la ciudad. “Además de demostrar en diferentes ocasiones su descontento por estar en Madrid en lugar de en Londres o Nueva York”, recuerda el diario El País, la cantante afirmó “aquí las cosas van más lentas” y –lo que causó “un clamor de indignación”–, “España huele a ajo”.
Ante la conmoción provocada, la Posh Spice (la Spice Girl pija, como la traducen aquí) declaró luego que “jamás pronunciaría una frase tan ofensiva”. Pero, rápido de reflejos, el gobierno español aprovechó para publicar un texto titulado España huele a ajo, en el que explicaba cómo el ajo “está en el ADN” de la cultura ibérica. También, recomendaba una receta de sopa de ajo por si alguien quería prepararla en casa (incluida Victoria Beckham, según aclararon en el medio).
La Nación reseñó
Mientras se desarrollaba el Ajogate, David Beckham metía goles (muchos), tenía un affaire con la niñera en una zona bien residencial de Chamberí, muy públicamente negaba todo, y se volvía el emblema de la edad de oro del Real Madrid para el público internacional. Pero, el apellido Beckham fue fundamental para el boom actual de su capital por otro tema, que dominó considerablemente menos tapas de la prensa del corazón, e incluso deportiva. Con él se bautizó el régimen fiscal especial de impatriados, un incentivo impositivo mayúsculo para atraer talento y rentas cualificadas a España, del cual él fue uno de los primeros beneficiados.
“La Ley Beckham fue una pieza clave del desarrollo económico, que aunque se frenó durante la crisis financiera de 2008, resurgió más sólido y con un futuro mucho más firme en los últimos años. Si bien tuvo algunas modificaciones, ahora van por más. Se está por aprobar una ley similar a la Beckham para nómades digitales y sus familias. Esto es para todo el país, pero Madrid, que se volvió tan pro business, sabe beneficiarse particularmente bien y todo apunta a que este crecimiento se mantendrá”, explica a La Nación revista Giles Tremlett, autor de la Breve Historia de España (Debate).
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ