(01 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El expresidente argentino Mauricio Macri ha vuelto a solicitar que el juez Martín Bava, que se encuentra el frente del caso en su contra por presunto espionaje en torno al hundimiento del submarino de la Armada ‘ARA San Juan’, sea retirado.
«Macri ha vuelto a pedir que el juez Bava sea apartado», han señalado fuentes judiciales cercanas al asunto, según informaciones de la agencia de noticias Telam. La solicitud de recusación ha sido realizada por su abogado, Pablo Lanusse, y asegura que hay indicios de «parcialidad».
Macri debe presentarse de nuevo en un juzgado de la localidad de Dolores el próximo 3 de noviembre para declarar. El exmandatario ya había tratado de retirar al juez del caso, si bien un tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la que la defensa pretendía lograr la salida del magistrado.
El viernes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, exoneró a Macri de su deber de guardar secreto sobre asuntos de Estado después de que este fuera el motivo esgrimido por el político argentino para suspender su declaración sobre el presunto espionaje ilegal a familias de tripulantes del submarino ‘ARA San Juan’.
El dirigente ha argumentado la decisión en que Macri está «imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los organismos jurisdiccionales».
Macri ya había pedido a principios de octubre al juez Bava que se apartara por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» de la causa que tiene abierta en su contra por presuntas maniobras de espionaje ilegal.
Por su parte, los familiares de las víctimas del hundimiento insisten en pedir a la Justicia argentina la detención de Macri después de que este volviese al país pero se negara en un primer momento a comparecer.