(22 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Este miércoles, la líder opositora María Corina Machado sugirió la suspensión del referendo no vinculante convocado para el 3 de diciembre, argumentando que podría perjudicar la defensa del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Al conmemorar un mes de las primarias del 22 de octubre, Machado denunció las recientes acciones de Nicolás Maduro como distracciones y advirtió a los venezolanos que no se dejen engañar. La dirigente opositora afirmó que Maduro busca confundir y desmoralizar, señalando que las medidas para recuperar el territorio del Esequibo son una estrategia para distraer al país.
Machado culpó a Maduro y al expresidente Hugo Chávez de una actitud entreguista que ha debilitado la posición de Venezuela en la defensa del Esequibo. Sostuvo que la soberanía se ejerce y no se consulta, argumentando que el referendo podría ser perjudicial en la defensa jurídica ante la CIJ.
La líder opositora propuso la suspensión del referendo y la convocatoria de expertos nacionales e internacionales para presentar una contramemoria ante la CIJ, fortaleciendo los argumentos sobre los derechos de Venezuela en el territorio al oeste del río Esequibo.
Plan de Acción para las Elecciones Presidenciales de 2024
Machado, a un mes de las primarias anuladas, presentó un plan de acción para las elecciones presidenciales de 2024. Agradeció a los ciudadanos que participaron en las primarias y llamó a más personas a unirse en una nueva fase.
El plan de acción se centra en tres líneas estratégicas: integridad electoral, gran alianza nacional y alineación global. Machado detalló que se busca conformar una red de organización, participación y vigilancia electoral con más de 600,000 personas comprometidas y formadas.
La líder opositora destacó la importancia de impulsar consensos entre diversos sectores de la sociedad, incluyendo asociaciones civiles, vecinos, servidores públicos, trabajadores y empleadores. Aseguró que la alianza será inclusiva, abarcando a los más de 2.5 millones de venezolanos que votaron y a aquellos que no participaron en las primarias del 22 de octubre.