(21 de agosto del 2023. El Venezolano).- Ecuador celebró elecciones anticipadas este domingo, en las que ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.
La candidata correísta Luisa González obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta alcanzando el 33,25% de los sufragios totales.
«Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta», dijo este domingo la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, que disputará segunda vuelta electoral del 15 de octubre contra Daniel Noboa.
En un video publicado en sus redes sociales se ve a González agradeciendo a sus votantes. «Hoy hay una victoria ciudadana. Gracias al pueblo ecuatoriano que pese a todo salió a votar y votó por la revolución ciudadana», dice en medio de aplausos.
CNN reseñó que en tanto, una de las grandes sorpresas las dio el candidato por el Movimiento ADN, Daniel Noboa, quien también competirá en la en segunda vuelta tras obtener 23,73% de los votos. Lo de Noboa fue calificado como una sorpresa, según analistas consultado, pues a pesar de que en el debate presidencial tuvo una actuación destacada, en las encuesta el candidato no era uno de los favoritos.
«Con tantas encuestas que se circulaban, con resultados con diversos, tal vez la única certeza que se tenía era que Luisa González pasaba a segunda vuelta. Lo de Noboa sí fue una sorpresa», dijo a CNN el analista político Farith Simón.
Tras conocerse los resultados, el candidato dijo este domingo que tendrá dos puntos en los que se enfocará: seguridad y empleo.
«Son los importantes y son los urgentes. Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población», dijo en declaraciones a la prensa.