(20 de diciembre del 2024. El Venezolano).- La familia de ganaderos venezolanos Rujano Garófalo, conformada por el patriarca Waldo Rujano Mora y sus hijos Vicente y Andrea Rujano Garófalo, ha construido un considerable portafolio de inversiones inmobiliarias en el estado de Florida, Estados Unidos. Tal portafolio está compuesto por más de 60 propiedades, adquiridas principalmente entre 2012 y 2015. Este período coincide con la época en la que los Rujano lograron obtener divisas preferenciales en Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), ambos entes estatales.
En el pasado, se han documentado casos de individuos y empresas que se valieron de estas divisas preferenciales para llevar a cabo importaciones ficticias y sobrefacturadas hacia Venezuela, utilizando las divisas otorgadas por CADIVI y el CENCOEX para fines distintos a los declarados inicialmente, según lo dado a conocer por Ciudad Gótica News.
Aprovechando el contexto de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que tuvo lugar entre los años 2006 y 2008, la familia Rujano adquirió varios inmuebles a precios de oportunidad, pues estos provenían de ejecuciones hipotecarias o se habían desvalorizado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ