(24 de abril del 2019. El Venezolano).- Desde que el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar restricciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro, una cantidad de sucesos han ocurrido a manera de efecto dominó. Los políticos opositores han asegurado que es sólo un pretexto para ganar puntos por parte del chavismo, sin embargo los pacientes con enfermedades crónicas viven día a día con el miedo de morir, puesto que el sector público no les ofrece el servicio que necesitan, mientras que los funcionarios públicos afirman que la culpa es del imperio.
«El bloqueo económico impide que viajen a Italia» Es la respuesta de un trabajador de Petróleos de Venezuela a Ani Camacho, madre de Zabdiel, quien de sus cinco años, cuatro los ha vivido con cáncer.
El menor sufre una leucemia linfoblástica, y la ausencia de medicamentos, no ha hecho más que empeorar su situación y generar recaídas. Por lo tanto la madre se ha visto en la labor de darle medicamentos vencidos como única alternativa.
El viaje es vital para Zabdiel, pero esa respuesta la recibió en enero y el panorama no ha cambiado. Por el contrario, se ha ensombrecido.
Lea también: A ocho días del primer lote de Ayuda Humanitaria el J.M de los Ríos aún sigue en espera
El presidente Nicolás Maduro denuncia que los programas de asistencia humanitaria de Pdvsa fueron afectados por un bloqueo financiero de Washington, que el domingo dejará de comprarle crudo en su presión para que abandone el poder.
Pero antes de que se empezaran a aplicar las sanciones en 2017, Venezuela ya sufría una merma de medicamentos agravada por la caída de los precios y de la producción petrolera a sus peores niveles en décadas.
Camacho fue clara al afirmarle a la AFP que este problema económico lo padece desde mucho antes del famoso bloqueo que ha llevado a hablar en múltiples oportunidades a los funcionarios chavistas de «guerra económica».
El embargo puede empeorar la crisis de un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo y que durante años tuvo a Estados Unidos como principal cliente.
De hecho las importaciones, de las que depende Venezuela, serán de apenas 7.800 millones de dólares este año, frente a 66.000 millones en 2012, según la consultora Ecoanalítica.
Siete menores que requerían trasplante de médula fallecieron desde septiembre, asegura la abogada Katherine Martínez, quien representa a los pacientes.
Pdvsa costeaba las operaciones en un acuerdo con Italia, que está paralizado desde 2018 por deudas de la estatal, indicó Martínez. Unos 360 pacientes han sido operados en el marco del acuerdo.