(04 de octubre del 2023. El Venezolano).- El eurodiputado del Partido Popular, Leopoldo López Gil, ha lamentado hoy ante el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que en la Cumble UE-Celac no se hiciera “ni el más mínimo reproche a las “violaciones flagrantes” de los derechos humanos en algunos países de América Latina, especialmente Cuba, Venezuela y Nicaragua a los que hay que sumar ahora El Salvador.
Ha sido en el Parlamento Europeo, en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en la que ha comparecido el ministro Albares, pues ahora el Gobierno de España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.
El eurodiputado ha afirmado que le hubiera gustado que se hiciera algún reproche a estos regímenes dictatoriales, “sobre todo por respeto a aquellos que han tenido que huir de la región como consecuencia de la represión hacia su persona o a sus familias, o aquellos ciudadanos europeos que se encuentran todavía presos en cárceles latinoamericanas por motivos ideológicos”.
Además, López Gil ha preguntado a Albares qué está haciendo la presidencia española para promover los valores europeos en lo que respecta a las relaciones de la UE con América Latina, en concreto los principios de “respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos”.
Finalmente, ha lamento que la Cumbre no aprobara por unanimidad una condena a la brutal agresión no justificada de la federación rusa a Ucrania.