(26 de julio del 2024. El Venezolano).- La vida de Lili Valdés podría servir de argumento para una película. La emprendedora cubana, experta en el rubro de las extensiones de cabello, es joven pero ha atravesado una serie de vivencias que la han fortalecido. Lili nació en Cuba, donde creció y se desarrolló en una de sus grandes pasiones, la danza; se preparó y le fue tan bien que integró el cuerpo de baile del cabaret Parisien, de La Habana, con el que llegó a realizar presentaciones internacionales. A los 18 años se estableció en México y vio su carrera truncada por la lesión en un pie. Esto no la paralizó, aprendió a confeccionar bufandas -gracias a su madre- y a venderlas en las calles de Guadalajara. Al poco tiempo descubrió de casualidad que le gustaba el mundo de los salones de belleza, comenzó a frecuentar uno y a los dos años tenía su salón propio.
Lili se especializó en procedimientos de cabello y particularmente en la aplicación de extensiones. El éxito en este nuevo oficio la llevó a dar servicio a canales de televisión mexicanos como Televisa, en los que además aparecía como columnista. Luego vino a Miami y siguió por la misma senda. Mantiene un salón en México pero está volcada a la confección, aplicación y comercialización de extensiones; la base de operaciones para su trabajo es la peluquería que dirige en el suroeste de Miami, cerca de su casa, en la que vive con su esposo y sus dos hijos pequeños, uno de los cuales tiene la condición de albinismo. Su labor es bien cotizada y también se ha visto reflejada en la pantalla chica hispana ya que colaboró con la imagen capilar de figuras de las telenovelas como Aylín Mujica y Geraldine Galván. Lili es una figura de Tik Tok y en su cuenta @achehairextensions hace transmisiones de varias horas por día enseñando sus secretos sobre extensiones a sus 100.000 seguidores. También es cosmetóloga. “Tengo como un motorcito interior que me impulsa a avanzar y mejorar constantemente”, asegura. Otros de sus comentarios salientes son, entre otros, “me gusta sorprender a los clientes con ideas espectaculares” y “unas buenas extensiones pueden cambiarle la personalidad a alguien, elevarla”.
Explica que las extensiones no son algo superficial porque también ayudan a subir el ánimo a personas que han perdido el cabello por alguna enfermedad. Lili también implementa cursos online en www.achehair.com