(24 de febrero del 2025. El Venezolano).- Los agentes de inmigración de Estados Unidos han recibido instrucciones para localizar y deportar a miles de niños migrantes que entraron en el país sin sus padres, según un memorando interno obtenido por Reuters y reflejado por CNN.
El documento esboza un plan para expulsar a los menores no acompañados en cuatro fases, empezando por una etapa de planificación que comenzó el 17 de enero. En el memorando no se menciona la fecha de inicio de las medidas de ejecución. CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para obtener más detalles.
Según Reuters, los menores a los que se dirijan los agentes del ICE deberán comparecer ante un tribunal de inmigración o serán deportados si tienen órdenes pendientes contra ellos. A continuación, el ICE clasificaría a los menores en tres grupos prioritarios, basándose en datos recogidos de varios registros gubernamentales: “riesgo de fuga”, “seguridad pública” y “seguridad fronteriza”.
El memorando del que se ha informado también incluía una sección titulada “Unaccompanied Alien Children Joint Initiative Field Implementation” (Aplicación sobre el terreno de la Iniciativa Conjunta sobre Menores Extranjeros No Acompañados), en la que se esbozan iniciativas para garantizar que los menores no sean víctimas de la trata de seres humanos u otras formas de explotación, informó Reuters.
La noticia del memorando interno se produce días después de que la administración Trump diera marcha atrás a una orden para recortar los servicios legales para los niños migrantes no acompañados. En un memorando obtenido por CNN, el Departamento del Interior de Estados Unidos dijo que los proveedores de servicios legales “pueden reanudar” su trabajo. No dio explicaciones sobre el cambio de política.
La noticia del viernes supuso un alivio para grupos como Acacia Center for Justice, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington que presta asistencia a casi 26.000 niños. “Acogemos con satisfacción la noticia de que se ha levantado la orden de suspensión del Programa de Menores No Acompañados de Acacia”, dijo Shaina Aber, directora ejecutiva del Centro Acacia para la Justicia, en un comunicado.