(26 de julio del 2022. El Venezolano).- El tema de las Zonas Económicas Especiales está en este momento en la agenda del Gobierno venezolano como una tabla de salvación para lograr inversiones y convertir el modelo socialista en el modelo chino. Lo dijo el mismo Nicolás Maduro en medio del anuncio de los planes de inversión para la Isla de La Tortuga. A través de un decreto planea convertir a esta isla en una ZEE en la que el Gobierno brindaría incentivos para la inversión. Pero, ¿es posible?
«Ya conocemos bien las experiencias de China durante 40 años, la experiencia de Corea del Sur, la experiencia de Vietnam, entre otras (…), que nos han servido de inspiración para dar este paso», manifestó el gobernante socialista.
China empezó a apostar por «Zonas Económicas Especiales» a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, en el marco de su reforma económica, en las que aplican condiciones especiales para la inversión, con menores restricciones que en el resto del país.
Maduro busca alternativas para atraer capital entre las restricciones impuestas por las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen desde 2019 la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar petróleo venezolano.
La Tortuga: ¿Cuáles son los planes para la isla?
El Plan Maestro del Desarrollo de la Isla La Tortuga, es un proyecto ejecutado en un período de 10 meses, donde participaron diversas instancias del Gobierno, como los Ministerios de del Turismo, Ecosocialismo, la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, el despacho de Transporte que terminó en un plan para convertir a la isla como el primer destino turístico del Caribe.
Por su parte, Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, indicó que el desarrollo de trabajos en materia turística en la Isla de La Tortuga, contará con la construcción de 10 hoteles resort de lujo, diseñados bajo estandartes internacionales y con respeto al ambiente, donde se pondrá en marcha la utilización de energía eléctrica renovable.
También los planes son que la isla tenga un terminal aéreo internacional.
«Este es un proyecto que se desarrolló teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente, cumpliendo todas las normas y reglamentaciones, bajo la supervisión del ministerio de ecosocialismo, donde se construirán 10 hoteles resort de muy alto nivel para convertir este proyecto en el principal proyecto turístico del mundo», detalló.
Llamando a inversionistas
Maduro asegura algo: El proyecto de La Tortuga será el proyecto turístico «más grande del mundo».
«No exagero cuando les digo que el proyecto de la Isla de La Tortuga, es el proyecto turístico más grande e importante que hay hoy por hoy en el Caribe y en el mundo», dijo el jefe de Estado.
El mandatario realizó un llamado: «Atención inversionistas del Asia, de Europa, de América Latina vengan para Venezuela y miren esta belleza de la Isla La Tortuga, el proyecto virgen, ecológico más importante del mundo entero y el Caribe, que hoy la estoy decretado como Zona Económica Especial».
Entonces, ¿es posible?
Una cosa es un plan, otra es la ejecución. Aunque es cierto que existe la sensación de que las cosas en Venezuela están tomando otro rumbo, no todo es tan fácil como soplar y hacer botellas.
«Es necesario abrir un debate franco sobre la orientación de la economía, donde se sistematicen los aprendizajes y las razones por las cuales Venezuela llegó a su crisis más grave en su historia contemporánea, en función de producir un cuerpo integral de reformas que permitan realmente, sosteniblemente, impulsar, con un marco jurídico-normativo e institucional confiable, público y conocido, una corriente de inversión y generación de empresas que permitan un crecimiento económico estable en el tiempo» señala Aristimuño Herrera y Asociados para Banca y Negocios.