(10 de febrero del 2023. El Venezolano).- Desde el 2 de febrero, Venezuela fue sede de la Serie del Caribe 2023 y ya para el viernes10 pone fin al episodio de anfitrión. La noticia de mayor impacto ha estado enfocada en la inauguración de dos estadios que, en medio de críticas y políticas cuestionables muestran otra cara de la moneda.
Escrito por: Maiker Yryarte
Desde hace unos 10 años, el Gobierno venezolano está al frente de la construcción del estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada, Caracas. Una sensación de acuerdo a lo que dicen los aficionados. “Te sientes en otro país, en un lugar de Grandes Ligas”, es lo que se escucha en sus instalaciones.
Unas 40 mil personas por juego pueden decir presente en el estadio. Sin duda, otra cara de Venezuela. La experiencia comienza al menos dos horas antes de llegar al Monumental. Luego de que las personas estacionen en el Poliedro de Caracas, caminan al menos ocho minutos hasta llegar al estadio. La entrada es imponente y es que luego de 100 escalones, la vista lo dice todo… El clima caraqueño, a unos 19 grados, completa la experiencia.
Pero, una pregunta muy recurrente. ¿Qué pasará con los estadios una vez termine la Serie del Caribe?
Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, considera oportuno que se generen alianzas entre el sector público y privado para generar en Venezuela eventos deportivos. “Podrían impulsarse escuelas de béisbol vinculadas a las grandes ligas”, dice que considera oportuno tener beneficio de una infraestructura de primer mundo como el estadio Monumental de La Rinconada.
A juicio de Cusanno, faltan políticas públicas, consenso e infraestructura para que esta inversión sea de utilidad. “Debe ir acompañado de estabilidad económica y servicios públicos óptimos”, consideró.
Esta noche se define quién se queda con el mayor título del Caribe durante 2023. Leones del Caracas, en representación de Venezuela se enfrenta ante Tigres del Licey en representación de República Dominicana… y el post Serie del Caribe, se espera que sea de beneficio para muchos jóvenes que ven en el béisbol, una ventana para cumplir sueños.