(06 de agosto del 2020. El Venezolano).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica viene haciendo una serie de reflexiones y denuncias en torno a la política del gobierno de Donald Trump con respecto al caso de Venezuela. Ya por allá en mayo, cuando ocurrió la nefasta incursión de mercenarios por Macuto, en el estado La Guaira y luego en Chuao en el Estado Miranda, los senadores que no apoyan dicha política intervencionista que se le atribuye a la gestión de Trump alzaron su voz en contra de lo que consideraron algo muy preocupante: “Tanto si Estados Unidos sabía de esto como si no lo sabía, es igual de preocupante”, dijo el senador Chris Murphy en clara alusión a que si el gobierno de Trump sabía de ese plan, lo permitió aún a sabiendas de que era un grave error que iba contra todas las leyes de la política exterior de ese país. Y aludiendo también a que si la administración actual no tenía conocimiento de esa incursión significa entonces que el trabajo de observación de lo que sucede en la región en pos de preservar la estabilidad en el vecindario ha sido ineficiente.
Esta vez la preocupación sigue latente tras el abordaje en dicha comisión de los avances en el caso de Venezuela, es por ello que el senador Murphy ha vuelto a manifestar su opinión, la cual es compartida por dos senadores más, indicando que ha sido tan errática la política del gobierno de Trump en cuanto a la crisis en Venezuela que lo único que se ha logrado es atornillar a Nicolás Maduro en el poder.
Estos senadores abogan por una salida conciliatoria que respete la autonomía de los pueblos demandando a su gobierno una aproximación que diseñe estrategias y tácticas que vayan acorde con las leyes de política exterior de Estados Unidos. Demandan a su vez que el rol de los Estados Unidos debe ser de mediador y hacen un llamado a que se retome la vía del diálogo, como se llevó a cabo en Oslo.
Murphy explicó que fue un gran error apoyar a Guaidó, quien hoy en día no sólo no gobierna sino que no maneja el control de las fuerzas armadas “ni siquiera tiene una oficina”, sentenció el senador norteamericano. Por lo tanto, considera que la forma en la que se ha llevado el caso de Venezuela ha sido completamente un “desastre” que no ha hecho sino “empoderar a un brutal dictador”. De la misma opinión es nuestro editor, quien con su siempre ojo agudo para el análisis del país político, la semana pasada justo hablaba en el programa Kicosis, con Kiko Bautista y transmitido por Globovisión, sobre lo grave que ha sido para nuestro país la mala gestión de Trump en cuanto a la crisis que vivimos.
Sin embargo, en el caso de estos senadores norteamericanos, no sólo existe la preocupación por la situación en Venezuela que terminaría afectando, como se ha visto, toda la región, sino además el desconcierto ha emergido en cuanto a la influencia de Norteamérica en Latinoamérica, la cual califica Murphy como débil, debido a los continuos errores desde pirncipios del año pasado cuando según sus palabras se tuvo una oportunidad perfecta de realizar el cambio en el país del sur cuando se buscaba la vía de realizar unas nuevas elecciones ya que se alegaba que las de 2018 habían sido fraudulentas.
Con mucha consternación el senador Murphy dice sin pudor que esta situación de error tras error deberá ser estudiada como ejemplo de lo que no debe hacerse en la política exterior, “es una muestra de lo que es una mala praxis en las relaciones internacionales”.
Chris Murphy
@ChrisMurphyCT