(12 de octubre del 2020. El Venezolano).- Una «ola azul» demócrata, en la que el partido toma el control tanto de la Casa Blanca como del Congreso, es cada vez más probable, y eso podría impulsar la economía de Estados Unidos y la global a principios de 2021, según Goldman Sachs.
El economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, exploró la posibilidad de una ola azul de Biden en una nota enviada a los clientes el lunes. Si bien reconoce que una barrida demócrata produciría un aumento en los impuestos corporativos, Hatzius predice que esto se verá compensado por los beneficios de un paquete de estímulo que probablemente llegaría en breve, la inauguración presidencial del 20 de enero.
En un pasaje clave de la nota, Hatzius predice que un paquete de este tipo costaría al menos 2 billones de dólares y que sería parte de una agenda de gastos más amplia que beneficiaría a la economía (énfasis mío):
En igualdad de condiciones, una ola azul de este tipo probablemente nos impulsaría a actualizar nuestras previsiones. La razón es que aumentaría drásticamente la probabilidad de un paquete de estímulo fiscal de al menos 2 billones de dólares poco después de la inauguración presidencial el 20 de enero, seguido de aumentos a más largo plazo en el gasto en infraestructura, clima, atención médica y educación que al menos igualarían los probables aumentos de impuestos a más largo plazo sobre las corporaciones y las personas de ingresos altos.
Hatzius concluye que una ola azul tendría implicaciones «mixtas» para los mercados de valores de EE. UU. Pero que, en general, «probablemente resultaría en una política fiscal de EE. UU. Sustancialmente más fácil, un riesgo reducido de una nueva escalada comercial y una perspectiva de crecimiento global más firme». Él predice que estos desarrollos beneficiarían particularmente a los sectores cíclicos (como los artículos de lujo, electrodomésticos y otras industrias vulnerables a las tendencias macroeconómicas), así como a las empresas que pagan la mayoría de sus impuestos fuera de Estados Unidos.
La nota optimista sobre una ola azul se produce cuando los analistas de otros bancos importantes sugieren que una explosión liderada por Biden podría ayudar a las acciones. En comentarios a Bloomberg, por ejemplo, un estratega de Swissquote Bank SA dijo que las encuestas apuntan a una victoria limpia de Biden, y que esto está reduciendo la incertidumbre de los inversores.
Los analistas no son científicos políticos, por supuesto. Pero la nota de Hatzius apunta a encuestas recientes que sugieren que Biden ha abierto una ventaja dominante sobre el presidente Trump, mientras que los demócratas están en una posición sólida para retomar el Senado de Estados Unidos.
Mientras tanto, sitios de apuestas como PredictIt, que permiten a los usuarios apostar sobre el resultado del concurso de noviembre, muestran a Biden como un claro favorito para ganar la presidencia.