(26 de abril del 2023. El Venezolano).- Consiste en un trazado de línea limítrofe producto de exploraciones someras de un naturalista prusiano, quien expuso un mapa de la entonces Guayana Británica o inglesa, separada de Venezuela por el río Esequibo, salvo la región de Pomerún y Moruca, en el área de unos 4920 km cuadrados al occidente de dicho río. Pero, al culminar la exploración de 1839, en otra omdagación (1841-44) se desplazó esa línea sobre suelo venezolano en poco más de unos 142000 km cuadrados, desde la afluencia del río Amacuro al Orinoco, en dirección norte-sur hasta empalmar con el tepuy Roraima. Tanto el gobierno británico como el Colonial Office la juzgaron, en principio, como una interpretación errónea de los documentos históricos, que utilizara con parcialidad y sectarismo (subjetivamente); reflejo, de los criterios particulares de Schombutgk. Aun así, se publicó en “Parlamentary Papers”, calificándola de frontera tentativa, variable, a fin de adoptarla luego, como su máxima aspiración y/o reclamación territorial. En efecto, de nuevo, el gobierno inglés le comisiona (1840-43) para levantar un nuevo mapa de la “Guayana Británica” con miras a demarcar esta línea in situ.
Por: Isaías Márquez
Es el inicio de la disputa por límites entre Venezuela y Gran Bretaña al arribo del individuo referido al Barima, lugar donde y cuando izó desafiantemente, el pabellón inglés en punta Barima, además de la instalación de hitos en el área con el emblema de la reina Victoria (VR), en homenaje a su soberana.
Mas Sin embargo, en 1836 el gobierno inglés reconoció como territorio venezolano al Barima y el embajador Porter gestionó la instalación de un faro estratégico para facilitar la navegabilidad por boca Grande o de Navíos (canal de navegación) del río Orinoco.
Posteriormente, GB desconocería a instancias del sucesor de Porter en Caracas, Daniel F. O’Leary nuestra jurisdiccionalidad en el Barima, pues según el Foreign Office dicho reconocimiento carecía de carácter oficial y, por tanto, constituía un asunto muy personal.
La protesta venezolana y diligencias del ministro Alejo Fortique en Londres, durante 1841, surtieron sus efectos y el gobierno de SM británica al año siguiente, 1842, y bajo promesa formal de su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Aberdeen, ordenó el retiro de los hitos (anagramas VR) que Schomburgk levantara.
Isaomar@gmail.com