(23 de febrero de 2019. El Venezolano).- Venezuela es desde enero un campo de batalla. La actual administración de Donald Trump ha mostrado un interés inusitado, como nunca antes ningún Presidente de Estados Unidos lo había hecho. Estamos claros que en política, como la vida en general, nada es gratuito. Trump se prepara para enfrentarse a una fuerte campaña en el año 2020. No ser reelecto, en un hombre sobre el que no tenemos certeza de sus reales intenciones, es impensable. Él hará todo lo posible para lograrlo. Si alguna cosa lo mueve, es hacer historia. Ya más dinero no puede hacer. Menos a su edad, pues tampoco es mucho el tiempo para disfrutarlo. Mujeres o amor, ha tenido las más bellas del planeta y la actual, parafraseando a Ramos Allup, morirá de cualquier cosa menos de fea.
Su propósito es distinto. Siempre he dicho que él no es un político tradicional. Peor aún, es sui generis. Sus motivaciones pueden rayar incluso en lo demencial. A los latinos, agobiados por el fracaso del socialismo, de la corrupción, de la miseria, poco importan sus motivaciones. Yo mismo como venezolano, jamás pensé estar agradecido con alguien contrario a varios de mis valores.
Y es que, el que nos libre de la tragedia socialista, comunista y dictatorial del chavismo, de Maduro, definitivamente ganará el reconocimiento venezolano para la eternidad. Un país retrocedido al siglo XVIII, lleno de enfermedades y fracasos, no tiene otra opción: Héroe, casi Libertador, si logra acabar con los peores 20 años de nuestra historia. Son las travesuras del destino.
Si en Estados Unidos, lo quieren o no, lo hace bien o no, ese no es nuestro asunto.
Florida electoralmente hablando, ha decidido la suerte política de esta gran nación varias veces. La colonia hispana de mayor crecimiento es la venezolana. La población latina con derecho a voto en Estados Unidos, no es significativa. Ni siquiera la más importante. Sin embargo, es una votación leal, consecuente y constante, con quién ayude a su nación.
A mi juicio, Donald Trump tiene declarada una Guerra, estratégica, electoral. Empezar a limpiar el “patio trasero”, como suele decirlo la izquierda retrógada y atorrante, muy habladora contra el imperio “gringo”, sumisa y callada ante la tiranía Castro cubana, es vital en su ajedrez. Empezará con Venezuela. Luego Nicaragua y la joya de la corona: CUBA. Imaginen. Liberar al continente de la peor plaga política: El Castro comunismo. No pudieron los grandes Presidentes de USA: Kenneddy, Bush, Clinton, Obama, Reagan y lo va a hacer el menos parecido a un “Presidente”. Absolutamente paradójico. Eso desde ya, le asegura un puesto en la historia. Los castros han destruido el continente plagándolo de guerrilla y de narcotráfico desde hace 60 años.
Sus últimos discursos, hablan claramente de los planes de Donald Trump. Nicolás Maduro respondió calificando el discurso de Trump «como casi de estilo nazi» y aseguró que el ejército venezolano se mantendrá unido. «Nos quieren imponer como un modelo colonial, o pensamos como Donald Trump y como los gringos, o no somos nada. Nos quieren esclavizar, esa es la verdad», aseguró el mandatario venezolano. También hizo un llamado a la comunidad internacional exigiendo el «cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra». Nadie de mucha importancia ha respondido su llamado, salvo Rusia, por intereses obvios y que le generan a Putin críticas fuertes a lo interno por comprometer el pago de las deudas, ante una eventual y muy probable salida del Dictador Maduro. China más inteligente, secretamente se reúne con el Presidente Guaido, reconocido por EU y las naciones más grandes y poderosas, como el legítimo mandatario. Rusia, aliado de Venezuela, temerariamente ha criticado las palabras de Trump y lo califica de «chantajista».
Maduro solo debe aceptar la ayuda humanitaria. El no habla de eso, sino de “intervención militar”. Tampoco se inclina por convocar a un nuevo proceso electoral, bajo condiciones de auténtica legalidad e imparcialidad. Evidentemente, sabe que de hacerse en tal sentido, él sería inexorablemente derrotado.
Maduro ha escogido el camino de su salida. Un solo precedente lo ayuda, el de Siria. El de Noriega en Panamá, Hussein en Irak, Milosevic en Yugoslavia, Gadhafi en Libia, entre otros, revientan en su cabeza. ¿Terminará igual? Solo un hombre lo sabe: Donald Trump.
Así es este negocio político. Nada es igual a nada y un hecho no necesariamente se repite igual a otro. Estamos en espera. A la expectativa.
¿HABRA ENFRENTAMIENTO MILITAR?
No podemos asegurar que habrá combates, solo el propio Donald lo sabe. Sí puedo informarles lo siguiente: 1) Movilización de tropas. Fuerzas tácticas de Panamá a Colombia. Llegan hasta en aerodesplazadores. 2) En Cúcuta, observamos helicópteros en formación masiva. También en Barranquilla. 3) Colombia traslada blindados ligeros para la zona limítrofe. 4) El vecino país, también señala situación de desastre en el norte de Santander. 5) Se mantienen los BM90 Smertch de Venezuela en la frontera, BTR80 también se movilizan en Táchira. 6) Se especula de una orden a alguien en Punto Fijo, para atacar una sede en Aruba. No hubo apoyo interno para ejecutar la orden 7) Brasil arrima tropas de infantería a su frontera. 8) En Aruba se observa movilización de barcazas LCT y blindados anfibios de baja gama. 9) Días atrás explotó una sub estación en Puerto La Cruz y también una instalación en el Criogénico de José. 10) Sky news destaca los entrenamientos helitácticos en Los Ángeles. 11) Traslado de cañones Oto Melara en Táchira y Zulia. 12) Presencia masiva de FAES y colectivos, con Freddy Bernal en la frontera y extrañamente ¿Por qué no un militar de carrera? 13) Flota de combate británica ingresa a Aruba 14) Se moviliza portaaviones hacia el Caribe y precisamente los de nueva generación tecnológica 15) Miraflores despliega francotiradores en las azoteas aledañas y hace una semana les quitaron el servicio eléctrico en plena cadena de Maduro 16) Movimiento masivo de avionetas y helicópteros en La Carlota. 17) Movilización de irregulares en Junquito. 18) CNN envía a José Levy, el mejor corresponsal de guerra, a Colombia. ¿Sospechoso? 19) US Marine Corp hace primer contacto pacífico en la frontera con la GN. 20) La marcha de comandos en Cúcuta en una especie de celebración local, aún sin mucha explicación.
Saque usted sus propias conclusiones. Ojalá se trate de un juego más sicológico que con posibilidades de enfrentamiento. Ahora en cualquier lugar del mundo que esto ocurra, la conclusión es una sola. Por cierto, se amplió la geografía de entrada de la ayuda humanitaria y posiblemente se incorpore Maicao, población cercana a la frontera venezolana, por el estado Zulia.
“Si vis pacem, para bellum” es una máxima romana que significa “si quieres la paz prepárate para la guerra”. Aparece literalmente en el tratado De lo militar, de Publio Flavio Vegecio, autor relativamente desconocido, quien además de este libro dejó un tratado de veterinaria.
Generalmente, la máxima tiene dos interpretaciones. La primera: Una sociedad deseosa de la paz, debe poseer suficiente fuerza militar, capaz de disuadir a sus vecinos y enemigos potenciales. La segunda: Si hay confrontación militar (no es el caso pero igual lo citamos), el país debe fortalecer su estructura o aparato militar, para convencer a su enemigo de una negociación y no de una confrontación.
En vivo y directo De lunes a viernes 6am (5:30 a veces) por spreaker.com EL VENEZOLANO RADIO Luego diferido en YouTube por los canales: Entrevistas noticias y deportes y Caigaquiencaigacqctv y RECUERDA a las 7:30 hora Miami 8:30 Hora Central USA porwww.gustosaradio.com Sígueme por twitter, Instagram y periscope.
Por Ángel Monagas.