(17 de febrero del 2023. El Venezolano).- El presidente Joe Biden construyó su carrera en la Casa Blanca de 2020 prometiendo vencer a Donald Trump “como un tambor”. Mientras Biden se prepara para una esperada campaña de reelección , insiste en que puede volver a hacerlo.
Pero, ¿y si Trump no es el candidato republicano del próximo año?
Aunque la carrera primaria del Partido Republicano apenas comienza, una elección general que enfrente a Biden con cualquier otro republicano podría verse muy diferente a una contra Trump, y los demócratas tal vez vean evaporarse el entusiasmo por detener a Trump a toda costa.
Los índices de aprobación continuamente bajos de Biden y las encuestas que muestran que muchos estadounidenses, incluso la mayoría de los demócratas, no quieren que busque un mandato que no termine hasta que tenga 86 años también pueden comenzar a cobrar un precio mayor.
“Creo que, tanto para Biden como para Trump, enfrentarse a un nuevo candidato sería más desafiante que enfrentarse”, dijo Julián Castro , exjefe de vivienda de la administración Obama que compitió contra Biden en las primarias demócratas de 2020.
Por ahora, Trump sigue siendo una figura destacada dentro del Partido Republicano y ejerce una enorme influencia entre los votantes de las primarias. Aún así, el campo de los candidatos presidenciales republicanos comienza a expandirse con su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley , anunciando su candidatura. Las encuestas sugieren que los votantes republicanos están abiertos a respaldar a alguien que no sea Trump.
Más allá de Haley, el gobernador de Florida, Ron DeSantis , podría ser una de las principales alternativas de Trump. Es posible que pronto surjan rivales más moderados, como el exgobernador de Maryland, Larry Hogan . El vicepresidente de Trump, Mike Pence , y el secretario de Estado, Mike Pompeo , podrían postularse. El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, planea visitar Iowa, lo que alimenta las especulaciones sobre su futuro político.
Todos ofrecen alternativas más jóvenes tanto a Biden como a Trump, de 76 años, y pueden prometer enfoques más frescos para Washington, un punto que Haley hizo explícitamente en el lanzamiento de su campaña . Pero tantas opciones podrían dividir el voto anti-Trump, quizás permitiendo que el expresidente prevalezca en un campo primario fracturado.
Celina Vásquez, fundadora del grupo progresista Texas Latinas List, dijo que el atractivo de reelección de Biden se basa en su experiencia, no simplemente en derrotar a Trump nuevamente.
«Mi generación, y la generación detrás de mí, hemos visto los peligros y el desastre de los republicanos MAGA», dijo Vásquez, cuya organización promueve la participación de las mujeres hispanas de Texas en todos los niveles de cargos políticos. MAGA es el acrónimo del eslogan de la campaña de Trump de 2016, «Make America Great Again», y desde entonces se ha convertido en un sinónimo general de una descripción de las políticas y los partidarios de Trump.
La posición política de Biden dentro de su propio partido es quizás más fuerte que nunca. Después de que los demócratas mostraran una resistencia sorprendente durante las elecciones del otoño pasado, no ha surgido ningún competidor importante para competir contra el presidente en las próximas primarias del partido.
Los demócratas también acaban de reemplazar Iowa con Carolina del Sur para abrir sus primarias de 2024 a instancias de Biden. Y, a pesar de la inflación aún alta , el desempleo ha caído a su nivel más bajo desde 1969.
Los principales demócratas dicen que otro factor a favor de Biden es que, a diferencia del expresidente Barack Obama, quien era visto como un fenómeno político, Biden solo llegó a la Casa Blanca después de dos intentos fallidos anteriores y nunca fue visto como una fuerza potencialmente transformadora de Washington. Eso ha evitado que tanto el partido como los votantes caigan en la complacencia que contribuyó a las pérdidas demócratas en las elecciones intermedias de 2010 y 2014 bajo Obama.
Para Biden, «la naturaleza política de su presidencia es una en la que los demócratas de todo el país se dan cuenta de que todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que tenga éxito», dijo Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata de Wisconsin. «Es trabajo de todos».
Sin embargo, algunos votantes en estados competitivos como Georgia dicen que los demócratas serían tontos si no pensaran que un candidato republicano más joven podría capitalizar la edad de Biden.
“Realmente también importa quién será su oponente real”, dijo Latabia Woodward, fundadora de Who’s Got Next Music, una plataforma de tecnología musical en Atlanta, después de escuchar a la vicepresidenta Kamala Harris hablar recientemente en la Universidad Tecnológica de Georgia. “Pero, como estrategia, creo que es una preocupación y creo que debemos prepararnos para ella, no solo reaccionar ante ella”.
Lea la nota completa en Local 10.