(16 de mayo del 2025. El Venezolano).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se aparta temporalmente del cargo hasta que finalice la investigación por presunto acoso sexual, según comunicó el viernes la oficina del propio fiscal, después de que varios medios de comunicación informaran de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en su contra.
«El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)», informó la oficina de Khan. La gestión de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, recaerá en los fiscales adjuntos durante su ausencia, precisó la misma fuente. «El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos», explica DW.
Khan, que ha rechazado las acusaciones, ha estado bajo duras críticas durante meses debido a la orden de arresto que emitió contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Recientemente, el Wall Street Journal informó sobre las acusaciones de abuso. Según el diario estadounidense, Khan habría solicitado la orden de arresto justo después de recibir las acusaciones del empleado.
Khan, de padre pakistaní y madre británica, es miembro de la minoría musulmana Ahmadía. Se convirtió en abogado en ejercicio en 1992 y se formó en derecho internacional en los tribunales de crímenes de guerra de la ex Yugoslavia y Ruanda, de 1997 a 2000. También ha cursado órdenes de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra altos cargos de Hamás por crímenes de lesa humanidad.
El propio fiscal ha advertido varias veces sobre las acusaciones que pesan en su contra que tanto él como la CPI enfrentan «una amplia gama de ataques y amenazas» debido a los casos en curso.