(08 de enero del 2025. El Venezolano).- Una jueza federal bloqueó de forma temporal la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo inapropiado de documentos clasificados por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras concluir en 2021 su primer mandato.
La decisión de la magistrada Aileen Cannon, con tribunal en Florida, llega tras la petición hecha la noche del lunes por la defensa de Waltine Nauta y Carlos De Oliveira, los coacusados junto a Trump en este caso, para que no se haga público este reporte.
Ambos hombres, que trabajaron para Trump y se declararon inocentes de delitos relacionados con la obstrucción, alegan que Smith no tiene autoridad para publicar el informe, pues el caso ya había sido desestimado por Cannon al considerar que el nombramiento de Smith era ilegal.
La orden de Cannon según EFE, jueza designada durante el primer mandato de Trump (2017-2021), prohíbe a Smith y al Departamento de Justicia difundir el reporte antes de que se pronuncie sobre este caso el tribunal federal del Undécimo Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia).
El equipo legal de Trump había enviado una carta al fiscal general, Merrick Garland, con la misma petición de impedir que Smith publique el documento, que se preveía ocurriera antes de que el republicano asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Sus abogados aseguraron que revisaron un borrador del informe durante el fin de semana, al que calificaron como un «ataque con motivaciones políticas» por parte del fiscal especial contra Trump.