(27 de abril del 2022. El Venezolano).- La jueza que supervisó el juicio por sanción del tirador en una escuela de Florida, Nikolas Cruz, se retractó el miércoles y dijo que no desestimará a más de 200 posibles miembros del jurado que sobrevivieron a una primera ronda de evaluación a principios de este mes.
En el último giro confuso desde que comenzó la selección del jurado hace tres semanas, la jueza de circuito Elizabeth Scherer anuló su decisión del lunes de comenzar nuevamente la selección del jurado debido a un posible error que cometió. Ella había dicho entonces que descartaría a 243 jurados potenciales que dijeron que podrían servir de junio a septiembre, la duración prevista del juicio.
Ahora, dijo, ordenará que 11 posibles miembros del jurado que despidió el 5 de abril sin cuestionar sean llevados de regreso a la corte este lunes para ser interrogados por los abogados. Refiriéndose a los 243 jurados potenciales que se habían enfrentado a la destitución, dijo que los primeros 40 ahora regresarían para el comienzo de la segunda ronda.
La decisión dejó confundidos a los abogados de ambos lados, incluido el fiscal principal Mike Satz, quien se desempeñó como fiscal estatal del condado de Broward durante 44 años antes de dejar el cargo el año pasado. Ahora está trabajando para su sucesor en una asignación especial para dirigir el equipo de procesamiento de Cruz. En un momento, Satz interrumpió a Scherer para preguntarle cuál era exactamente su plan.
Scherer ha sido juez durante 10 años, pero está supervisando su primer caso de pena de muerte. Fue designada poco después de que Cruz, de 23 años, asesinara a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018. Fue seleccionada mediante el método aleatorio utilizado en Florida.
Cruz se declaró culpable en octubre. Scherer, los fiscales y los abogados defensores están eligiendo 12 miembros del jurado y ocho suplentes en un proceso de tres pasos. Los seleccionados decidirán si el exalumno de Stoneman Douglas es condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.
El tema central de la disputa surgió el 5 de abril, el segundo día de la selección del jurado, sobre el manejo de Scherer de un grupo de 60 jurados potenciales. Fue el quinto panel de este tipo en comparecer ante el tribunal.
Con todos los demás grupos, Scherer solo preguntó si los posibles miembros del jurado tenían alguna dificultad que les imposibilitara servir de junio a septiembre. A aquellos que dicen que podrían servir se les dice que regresen el próximo mes para más interrogatorios, reportó Local 10.
Con el quinto grupo, sin embargo, Scherer preguntó si alguno no seguiría la ley si fuera elegido, una pregunta que se suponía que no debía hacerse hasta la segunda o tercera fase. Doce manos se levantaron.
Scherer los desestimó sin más preguntas, generando una objeción tanto de los fiscales como de los abogados de Cruz. Querían asegurarse de que no estaban simplemente tratando de evitar el servicio de jurado. Los candidatos al jurado de Florida siempre son interrogados antes de ser despedidos.
Scherer intentó que regresaran los miembros del jurado, pero todos excepto uno habían abandonado el juzgado. Ella dijo que la oficina del alguacil del condado de Broward entregaría citaciones a los otros 11 para que regresaran a la corte el lunes pasado, pero eso no se hizo por razones inexplicables.
Originalmente dijo que se les diría que regresaran la próxima semana, pero los fiscales la convencieron, pese a las objeciones de la defensa, de que comenzara el proceso de nuevo y despidiera a los 243 miembros del jurado que habían sido seleccionados hasta ese momento. La fiscalía argumentó que el error de Scherer fue tan grande que si Cruz obtiene una sentencia de muerte, un tribunal de apelaciones podría anularla y ordenar un nuevo juicio. La defensa quería que suspendiera el proceso hasta que los 11 pudieran comparecer la próxima semana.