(10 de julio del 2021. El Venezolano).- Un juez canadiense negó la solicitud de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, de agregar un tesoro de documentos que su equipo legal recibió de HSBC como evidencia para su caso de extradición a Estados Unidos, anunció el viernes el juez.
Meng, de 49 años, enfrenta la extradición de Canadá a Estados Unidos por cargos de fraude bancario por supuestamente engañar a HSBC sobre los negocios de Huawei en Irán, lo que podría causar que el banco rompa las sanciones de Estados Unidos. Ha estado bajo arresto domiciliario en Vancouver desde diciembre de 2018, cuando fue detenida por primera vez.
Su equipo legal recibió más de 300 páginas de documentos internos de HSBC a través de un tribunal en Hong Kong, que la defensa argumentó que deberían ingresarse como evidencia porque refutarían la base de la demanda de extradición de Estados Unidos.
La jueza presidenta asociada Heather Holmes, quien ha estado supervisando el caso en la Corte Suprema de Columbia Británica desde su inicio, no estuvo de acuerdo. Sus razones se darán a conocer por escrito en aproximadamente diez días, dijo Holmes.
«Respetamos el fallo de la corte, pero lamentamos este resultado», dijo Huawei Canadá en un comunicado emitido después del fallo, insistiendo en que los documentos mostraban que HSBC estaba al tanto de los negocios de Huawei en Irán, lo que demuestra que el relato del caso de Estados Unidos fue «manifiestamente poco fiable».
El gobierno canadiense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Está previsto que Meng comparezca ante el tribunal a principios de agosto. Está previsto que sus audiencias de extradición finalicen a finales de ese mes.