(30 de mayo del 2024. El Venezolano).- Israel logró este miércoles frenar que se aprobara una resolución en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se señalaban los graves daños causados por el conflicto a la situación sanitaria de Gaza, merced a una maniobra que precipitó la retirada del documento por los países árabes, promotores iniciales del texto.
La delegación israelí presentó una enmienda al texto que pedía incluir un párrafo donde se reclamaba la liberación incondicional de los rehenes retenidos en Gaza y se condenaba «el uso por parte de grupos armados de establecimientos de salud, incluidos hospitales y ambulancias, que pone en peligro a la población civil».
Dicha enmienda logró ser aprobada por un estrecho margen, con 50 votos a favor de los Estados miembros de la OMS, 44 en contra y 31 abstenciones (52 delegaciones estaban ausentes), ante lo cual el representante de Egipto, en nombre de los países árabes, anunció que la resolución original sería retirada.
«El carácter sesgado y politizado de la enmienda tiene como objeto justificar el ataque a instalaciones sanitarias, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos«, aseguró el delegado egipcio, quien tras anunciar la retirada de la iniciativa acusó a la comunidad internacional de «ser responsable de este fracaso» con su voto a favor de Israel, reseñó El Carabobeño