(04 de Febrero del 2020. El Venezolano).- El Ministerio Público de Bolivia informó que convocarán a declarar a 20 personas en calidad de sindicados, entre ellas gerentes y exdirectores de diferentes empresas, que están relacionados con el empresario Marcelo Hurtado, quien fue encarcelado por presionar y extorsionar para adquirir algunos medios de comunicación.
“Existen 20 personas que están involucradas y todas ellas van vinculadas a las irregularidades de la transferencia de propiedad de la red PAT, del señor Abdallah Daher a José Luis Valencia, que sería un palo blanco”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez durante la audiencia de medidas cautelares del empresario Hurtado.
La fiscal América Ríos leyó 17 nombres de los 20: Carlos Gill Ramírez, dueño de La Razón e inversionista en varios países; Jaime Iturri, director de ATB; Wilfredo Chávez, exviceministro de Seguridad Ciudadana.
Además están Alejandro A.S., Josefa G., Nicolás S.P., Sergio S.M., Rodrigo J.C., Andrea D., Enrique T.Q., José Luis G.L., Nicolás L., Juan Carlos T.E., Alondra M.I., Waldo R.C. y Luis C.C.
El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra estas personas por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, organización criminal y extorsión, después de haber analizado las declaraciones anteriores.
El fiscal Rodríguez explicó que se tiene como prueba un memorial de denuncia, dos declaraciones informativas, cinco testimoniales, tres fotocopias legalizadas de testimonio y una fotocopia de Fundempresa, este último indica los vínculos de Hurtado con las 20 personas implicadas.
Según la web boliviana Página Site, la denuncia contra estas personas la hizo la senadora opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS) Carmen Eva Gonzales el 17 de diciembre de 2019, en la que los empresarios Carlos Gill y Hurtado fueron acusados de ser colaboradores de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y con ese aval “tomar por asalto” varios medios de comunicación utilizando el chantaje.
Hurtado e Iturri, a nombre de García Linera, presionaron a Daher para que les entregue las acciones de la red televisiva PAT, aseguró el fiscal, quien agregó que ambas personas llegaron alguna vez a las instalaciones del medio de comunicación.
“Ambas personas han sido vistas en PAT. Iturri se dedicó a vender su libro de tendencia política izquierdista a los trabajadores obligándoles a comprar, a la vez les tomaba control de lectura, es decir los adoctrinaba en su tendencia política”, explicó Rodríguez en la audiencia cautelar.
El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señala que Hurtado tiene operaciones financieras sospechosas, por lo que fue imputado y sigue como investigado.
Con información de Expressame