(10 de abril del 2025. El Venezolano).- La inflación de Estados Unidos bajó en marzo cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 2,4 %, lo que representa una significativa moderación de los precios, que descendieron un 0,1 % respecto a febrero, según informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS), reseña EFE.
El dato de inflación internanual es más bajo de lo esperado por los analistas y sigue sin verse afectado por la batería de aranceles que el presidente Donald Trump comenzó a aplicar en marzo a las importaciones de acero y aluminio, con un 25 % adicional, y del 20 % adicional aplicado a China, que ahora acumula otro 105 %.
La inflación subyacente, que excluye los precios del combustible y los alimentos por su volatilidad, se situó en el 2,8 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
El IPC se redujo un 0,1 % con respecto al mes anterior, un giro inesperado tras el aumento del 0,2 % observado en febrero, en un contexto marcado por la caída en los precios de la gasolina y otros productos energéticos. El índice de energía se redujo un 2,4 % en marzo ante el descenso del 6,3 % en los precios de la gasolina. Esta caída contrarrestó las subidas de la electricidad (0,9 %) y el gas natural (3,6 %).
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 %, impulsados por el encarecimiento de los productos de la cesta del hogar (0,5 %).