(03 de agosto del 2023. El Venezolano).- Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, sugieren que podría estar en marcha un aumento repentino del covid-19 este verano, aunque no tan significativo como en veranos anteriores. Según algunas medidas, la cantidad de infecciones por coronavirus está aumentando, junto con la positividad de las pruebas, las visitas al departamento de emergencias y, lo que es más alarmante, las admisiones hospitalarias.
¿Por qué podría estar ocurriendo este aumento? ¿Qué tan preocupada debería estar la gente? ¿Qué medidas preventivas tienen más sentido? ¿Quién debería considerar cambiar de planes, incluidos los viajes de verano? ¿Y cómo podría impactar todo esto en el regreso a las escuelas, que ya se está dando en algunas partes del país?
A través de un reportaje de CNN con la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. Anteriormente se desempeñó como comisionada de salud de Baltimore.
CNN: ¿Por qué podría haber un aumento en las infecciones por coronavirus en este momento?
Dra. Leana Wen: Ahora estamos en el cuarto verano de la pandemia de coronavirus. Cada verano hasta ahora, Estados Unidos ha visto un aumento en los casos de covid-19. Parte de esto puede deberse a la naturaleza cíclica del coronavirus: hemos visto un aumento en los casos, seguido de un período relativamente más tranquilo, seguido de otro aumento. Este bien puede ser el patrón en el futuro, con dos o más de estas oleadas de infecciones cada año.
Una de las razones del aumento de casos durante el verano, específicamente, puede ser que las personas se reúnan en lugares cerrados cuando hace mucho calor. Esto también podría explicar por qué hay aumentos en las infecciones durante las vacaciones, cuando las personas se reúnen en grupos más grandes en espacios cerrados.
Es importante tener en cuenta que este aumento actual no parece ser impulsado por la aparición de una nueva variante. Según los CDC, todas las variantes existentes son ramificaciones de la cepa ómicron, que surgió por primera vez a fines de 2021.
Para leer entrevista completa pulse AQUÍ