(14 de noviembre del 2023. El Venezolano).- En dos años, Juan Pablo ha pasado de no poder cantar una sola canción de su padre, el aclamado cantautor mexicano Armando Manzanero, a ultimar una gira internacional en la que con inteligencia artificial revive al Rey del romanticismo, fallecido hace tres años. El proyecto ha sido largo y costoso, pero una absoluta “catarsis”, reconoce Manzanero tras probar su nuevo espectáculo en la Fábrica de Arte Cubano, uno de los referentes culturales de la capital.
“Volver a cantarlo, honrarlo y celebrarlo… Eso es algo que toma tiempo”, explica.
El concierto de La Habana, una “prueba” de lo que se podrá disfrutar en la gira llamada Desde el cielo, duró alrededor de una hora y contó con la participación de las artistas cubanas Vania Borges y Haila.
El espectáculo, además de un repaso al enorme repertorio de Manzanero, trajo de nuevo a la vida al cantautor yucateco. El artista saludó “desde el cielo” al público a través de una pantalla, contó una serie de anécdotas sobre sus éxitos, conversó un poco con su hijo –quien interpretó alguno de sus temas- e incluso cantó con las invitadas mientras tocaba el piano.
EFE reseñó que los comentarios, reacciones y ademanes de Manzanero en la pantalla -logrado todo con inteligencia artificial- a veces dieron la sensación de que se trata incluso de una videollamada con el artista, fallecido a los 85 años. El realismo que se vivió en la Fábrica de Arte Cubano fue tal que, por momentos, su hijo tuvo que parar porque le había ganado la emoción.