(23 de julio de 2019. El Venezolano).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este martes que buscará proteger los activos de Chevron Corp en el país si Estados Unidos no renueva la licencia que le permita operar, en medio de las sanciones contra la industria petrolera de la nación miembro de la OPEP.
Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela en enero, en un intento de cortar los ingresos de Nicolás Maduro y presionar su salida del poder. La exención de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros para Chevron, que opera junto con Pdvsa cuatro proyectos, expira el 27 de julio.
En un decreto publicado por su oficina, Guaidó dijo que la posibilidad de que la licencia no sea extendida “constituye un evento de fuerza mayor” que podría llevar “al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de esa empresa”.
“Se adoptarán todas las medidas que permitan el reinicio de actividades de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela”, una vez que Estados Unidos levante las sanciones, agregó, algo que no pasaría con Maduro en el poder.
El decreto es difundido en medio de rumores de que el régimen de Maduro podría tomar el control de los activos de Chevron, que incluyen los proyectos conjuntos Petropiar, un mejorador de crudo extrapesado en la vasta faja petrolera del Orinoco, y transferirlo a empresas estatales de Rusia y China, que reconocen al mandatario de izquierda.
Por su parte, Chevron dijo a Reuters en un correo electrónico que “nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros empleados y realizar negocios en total cumplimiento con todas las leyes y regulaciones aplicables”.
El régimen madurista no ha comentado sobre alguna decisión si Estados Unidos no extiende la licencia de Chevron. Pero en abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó la presencia de Rusia en la faja petrolífera y dijo que las compañías que abandonen sus proyectos serían reemplazadas por aliados.
El Gobierno del presidente Donald Trump está dividido respecto a la renovación de la licencia, ya que el secretario de Estado Mike Pompeo respalda esa posibilidad y otros funcionarios se oponen, dijeron el martes tres fuentes conocedoras del asunto.
Pompeo entiende que la renovación ayudaría a acelerar la recuperación económica si el gobierno de Maduro cae, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato y agregaron que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, esta de acuerdo con esa postura.
Pero John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, se opone a la renovación como parte de la política de máxima presión sobre Maduro, destacaron las fuentes.