(06 de octubre del 2020. El Venezolano).- Juan Guaidó, ha restado importancia al fallo del Tribunal de Apelación de Inglaterra que paraliza la cesión de las reservas venezolanas de oro y ha asegurado que la última palabra la tiene el Gobierno de Boris Johnson, al que correspondería decir a quién reconoce como líder del país sudamericano.
La corte inglesa paralizó una sentencia previa en la que se reconocía a Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» y denegaba así el acceso a los lingotes –valorados en 1.800 millones de euros– al Banco Central de Venezuela, controlado por la dictadura de Nicolás Maduro.
El Tribunal de Apelación entiende que el juicio fue erróneo al considerar que los términos del reconocimiento del Gobierno británico a Guaidó como presidente de Venezuela ‘de jure’ (en derecho) excluía la posibilidad de que el Ejecutivo, no obstante, también reconocía a Maduro como presidente ‘de facto’ (de hecho).
Lea También: Tribunal de Londres anuló decisión que facultó a Guaidó para determinar destino de oro venezolano
Corresponde por tanto al Gobierno de Reino Unido aclarar su postura, determinar «a quién reconoce como presidente de Venezuela», con vistas a «otorgarle el control del oro», ha explicado Guaidó en declaraciones a los periodistas. «Ya sabemos que es a nosotros», ha apostillado, según NTN24.
Por tanto, ha considerado que la última resolución «no pone en duda ni en ningún tipo de riesgo la protección del oro» y ha apuntado que, al contrario de lo que ocurre en Venezuela, en Reino Unido «hay independencia de poderes».
Por su parte, el Banco Central de Venezuela confía en que se pueda restablecer cuanto antes «la legalidad quebrantada» por el Banco de Inglaterra y así poder llevar a cabo las instrucciones para «la transferencia de recursos con fines humanitarios» como respuesta a la pandemia, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con información de Europa Press