(17 de diciembre del 2020. El Venezolano).- “No es tolerable el respaldo a un dictador sangriento y brutal como Maduro. De continuar Maduro usurpando el poder, Venezuela superará a Siria en crisis migratoria”, de esta manera el Presidente (e) del país y del Parlamento nacional, Juan Guaidó, denunció el peligro que representa para el mundo, la permanencia del régimen la usurpación del poder en Venezuela
La advertencia la hizo durante su participación en el Fórum Nueva Economía en donde además dijo que “hoy Venezuela está al borde de una catástrofe humanitaria”.
“En el país hay una tragedia humanitaria sin precedentes. El llamado que hacemos es a tomar acción, a poner freno a esta tragedia, a ese régimen de terror. Yo me pregunto ¿Cuál es la utilidad de la Responsabilidad de Proteger, de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, del TIAR, en un momento donde es señalado Maduro como perpetrador de crímenes de lesa humanidad?”.
Asimismo recordó Guaidó que tal y como lo recoge el Informe de la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre DDHH en Venezuela, “la intención de la dictadura es aniquilar física y moralmente a la alternativa democrática en el país”.
Destacó que los venezolanos por años se han enfrentado a una dictadura criminal, una inmensa mayoría han soportado y han vivido en carne propia los crímenes de lesa humanidad, y sin embargo, continúan adelanten en la lucha, no se rinden.
“Hoy lo que sucede en Venezuela no es, ni puede ser relatilizable. La Emergencia Humanitaria Compleja, cada día que pasa empeora; y ahora el régimen persigue ONG´s que ayudan a alivianar la crisis al atender la población más vulnerable”.
La solución
El Presidente del Gobierno interino de Venezuela, ratificó una vez más, ahora desde el Fórum Nueva Economía, que la solución de la crisis en el país pasa por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y verificables.
Dijo que para ello deben existir condiciones electorales que permitan que tales comicios sean competitivos y cumplan con los elementos antes señalados.
“Todos los esfuerzos, la lucha de los venezolanos y de la alternativa democrática en Venezuela, han sido para lograr las condiciones electorales. La solución de la crisis debe terminar en una elección presidencial y parlamentaria libre, justa y verificable”.
Sobre el liderazgo en el país, dijo que Leopoldo López, Julio Borges, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Henry Ramos, entre otros, todos están alineados en torno a la unificación del país, por encima de las diferencias naturales que puedan existir.
Para finalizar, Guaidó expresó su preocupación sobre el repunte del COVID-19 en Venezuela y la falta de condiciones para prevenirlo y combatirlo.
“Un tercio de las muertes por el virus en Venezuela ha sido en el sector salud. No hay agua (ni en los hospitales, ni en las viviendas) para cumplir con uno de los requisitos indispensables de prevención, como lo es lavarse las manos. El manejo de la vacuna debe ser hecho con seriedad, no como el del virus, que ha recibido un manejo policial y de persecución por parte del régimen”.