(18 de agosto del 2021. El Venezolano).- El Grupo de Puebla expresó el martes su apoyo a la negociación entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro sobre Venezuela, promovido por el Reino de Noruega y que tiene base en Ciudad de México.
“Este bienvenido comienzo aleja de manera definitiva los intentos injerencistas, incluidos los de tipo militar promovidos en el pasado reciente por algunos países de la región con el beneplácito del secretario general de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) para buscar una salida de fuerza a la crisis venezolana”, manifestó.
El grupo publicó un comunicado en sus redes sociales suscrito por los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.
“Reiteramos en este momento su enérgica oposición a las medidas unilaterales y los bloqueos económicos, a través de los cuales algunos gobiernos, en abierta oposición a lo establecido por la normatividad de las Naciones Unidas, han pretendido intervenir en asuntos internos de países como Cuba y Venezuela”, expresó.
Los firmantes finalmente dijeron que esperan que se encuentre, a través de este nuevo intento de negociación, una salida rápida, pacífica, justa y democrática a la crisis que vive Venezuela “en medio de la pandemia y sin acceso a sus derechos especiales de giro y demás reservas internacionales”.
El foro Grupo de Puebla, al que pertenecen diversas figuras políticas de 15 países, entre España y Latinoamérica, entre ellos varios exmandatarios-, cumplió en julio 2 años desde su creación como una instancia para defender el progresismo dentro de la región.