(25 de octubre del 2019. El Venezolano).- El secretario general de Inmigración y Emigración del gobierno de España, Agustín Torres, informó este viernes sobre la ayuda que han recibido cerca de 5.000 españoles que residen en Venezuela, cuyas necesidades son apremiantes, en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.
«El trabajo ha sido magnífico, la fundación España Salud ha sido todo un éxito. Hemos podido atender a muchos españoles que están en situación de necesidad, pero no es suficiente», dijo el funcionario desde la embajada de España en Caracas, informó EFE.
Desde el 15 febrero, cuando se oficializó este plan especial de apoyo socio-sanitario a la ciudadanía española en Venezuela, se han otorgado 4.899 órdenes médicas para consultas y exámenes, radioterapias para una decena de pacientes y más de mil medicamentos de distinto tipo.
Torres explicó, que la mayor parte del presupuesto de este año, de 3 millones de euros, se destinó a tarjetas alimentarias que se otorgaron a 4.843 beneficiarios.
El objetivo es aumentar en 2020 el porcentaje de atendidos en el interior de Venezuela. Hasta ahora la mayoría reside en el área metropolitana de Caracas.
El número de españoles registrados en Venezuela está en torno a los 160.000, aunque ha habido numerosas bajas consulares desde que se profundizó la crisis económica.
En el caso de España, agregó el secretario, entre 2014 y 2019 pasó de 3.000 a 19.000 el número de repatriados que volvieron a su país, sin ningún tipo de ingreso, que recibieron una ayuda por parte del gobierno.