(13 de abril de 2019. El Venezolano).- Los integrantes del Fondo Monetario Internacional continúan sin acuerdo. Según Christine Lagarde, directora del prestamista mundial, la institución no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis económica hasta que una “gran mayoría” de sus miembros decida a quién reconoce como presidente legítimo del país.
Durante la cumbre del FMI, que tuvo lugar este sábado en Washington, Lagarde fue enfática al aclarar que el este organismo “solo puede guiarse por sus miembros, así que no es asunto nuestro la decisión” de si hay que ofrecer ayuda si el gobierno de Venezuela se acerca al organismo.
Lea también: Venezuela no tendrá acceso al FMI hasta que sus miembros decidan a cuál líder reconocen
“Una gran mayoría de los miembros debe reconocer diplomáticamente a las autoridades que considera legítimas”, insistió la máxima autoridad del FMI en una rueda de prensa realizada en el marco de las reuniones que celebra en primavera, junto al Banco Mundial la capital estadounidense.
Días antes, tanto Lagarde como el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señalaron por separado que se están preparando para actuar con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero la situación de la existencia de un régimen de facto y un gobierno encargado obstaculiza el proceso.
Pese a que el presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, cuenta con el respaldo de más de 50 países, los miembros del FMI continúan sin ponerse de acuerdo sobre su legitimidad.