(13 de enero del 2022. El Venezolano).- El estado de Florida contabilizó 71.742 casos nuevos de covid-19 este martes, según datos divulgados por las autoridades sanitarias en medio de una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron en ese país.
El nuevo informe de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra un aumento considerable de contagios. Esto tras dos días consecutivos con menos de 50.000 casos nuevos.
Se trata del el cuarto reporte diario de casos más alto en Florida desde marzo de 2020, en momentos en que la tasa de positividad de nuevos casos en todo el estado ha ascendido 31,2%, según reseñó EFE
Nuevas hospitalizaciones en Florida
La Asociación de Hospitales de Florida (FHA) indicó en su cuenta de Twitter que el martes 10.792 personas fueron hospitalizadas en todo el estado con síntomas propios de covid-19.
En las últimas horas también trascendió que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha proporcionado una extensión de tres meses en la vida útil de cerca de un millón de pruebas de covid-19.
Las mismas que expiraron a fines de 2021 sin que las autoridades estatales las hubieran distribuido.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, había reconocido que el estado dejó expirar cientos de miles de kits de prueba rápida del virus entre el 26 y el 30 de diciembre «debido a la falta de demanda».
Kits vencidos por falta de demanda
En una rueda de prensa reciente, Ron DeSantis, gobernador del estado, fue preguntado al respecto y respondió que los kits vencieron por una falta de demanda en septiembre, octubre y noviembre.
«Nadie los estaba solicitando. Se habrían usado, creo, si hubiéramos tenido ómicron en ese momento, pero tampoco quieres una situación en la que estés desperdiciando millones y millones de dólares», zanjó el republicano.
Estados Unidos afronta actualmente una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del coronavirus.
Supera el millón de casos
El país, que el 3 de enero superó por primera vez el millón de casos nuevos confirmados, batió el martes un nuevo récord de ingresos hospitalarios por covid-19, con más de 145.000 personas en centros sanitarios.
Según los CDC, las vacunas han permitido que el riesgo de hospitalización con la variante ómicron se haya reducido 53% respecto a la delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado 74% y el de muerte, 91%.
En número de casos de covid-19 acumulados desde marzo de 2020, solo superan a Florida (4,7 millones) los estados de California y Texas y en muertes por el nuevo coronavirus está también en tercer lugar, por detrás de los mismos estados, con más de 62.00 fallecidos, según la tabla interactiva de la Johns Hopkins University.