(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, Tarek William Saab, vinculó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y al exdiputado Gilbert Caro con supuestos planes de violencia en el país posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Hemos determinado que sujetos vinculados con grupos estructurados de delincuencia organizada, tal como lo dijimos en otras oportunidades, donde enseñamos videos del Tren de Aragua y de Wilexis, se vincularon esta vez a tres pranes procesados. El enlace fue un homicida, mano derecha de Leopoldo López, conocido en los bajos fondos como Gilber Caro. Se enlazaron con este sujeto para ocasionar una serie de atentados al país posteriores al 28 de julio”, expresó Saab en alocución este 15 de agosto.
Indicó que dichos pranes que habrían sido contactados días antes de los comicios presidenciales por el exdiputado y ex preso político que salió del país en 2021 ante nuevas amenazas de ser detenido. Saab señaló que Caro, quien se encuentra en el exilio, prometió favorecer a los pranes cuando hubiera un cambio político en el país y él fuera designado como ministro de Asuntos Penitenciarios.
“Puros homicidas son los operadores políticos de estos criminales de la extrema derecha”, fustigó Saab, de acuerdo a Efecto Cocuyo.
Además de López, nuevamente señaló a la líder opositora María Corina Machado, al candidato opositor Edmundo González, de estar detrás de la “contratación de personas” para generar actos vandálicos y muertes (al menos 25, dijo) producidos los días 29 y 30 de julio. Por tales hechos, las autoridades también manejan la cifra de más de 2.400 personas detenidas.
«Se desató una oleada de violencia instrumentalizada por los mal llamados comanditos que utilizaron personas con prontuarios delictivos a quienes previamente drogaron con una droga llamada captagon (Fenetilina, producida por la combinación de anfetamina y teofilina popular en Siria) para quemar varios sitios y bañar de sangre el país», sostuvo.
Añadió que las personas apresadas fueron acusadas por el Ministerio Público por homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, porte ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y terrorismo.
Detenido por droga captagon
Saab informó incluso sobre la detención por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de un ciudadano identificado como José Luis Miranda Consuegra, de nacionalidad colombiana, en Petare, por poseer, según dijo, 4.000 unidades de la droga llamada captagon para ser introducida en actividades de protesta de la oposición, incluida la prevista para el sábado 17 de agosto.
«Pretendían utilizar esta droga con el objetivo de perpetrar actos terroristas en una actividad opositora el próximo sábado 17 de agosto. No les importa drogar a una gente, disparar a mansalva, ocasionar muertos y heridos y luego culpar al Estado venezolano pero ya fue detenido este sujeto y estamos viendo los vínculos con los pranes procesados con toda esta operación en marcha que incluye este sábado 17 de agosto», aseguró.
Miranda Consuegra, indicó Saab, fue presentado en tribunales este 14 de agosto e imputado por posesión del narcótico con intención de distribuir.
Consultado en la única pregunta de la prensa que se permitió tras la alocución sobre el avance de las investigaciones contra Machado y Edmundo González anunciadas el pasado 5 de agosto, Saab respondió que las averiguaciones estaban en pleno desarrollo.
“Estamos en etapa de los peritajes para adelantar esas experticias que revelan de la victoria del presidente Nicolás Maduro. Los nombres salen a flote: María Corina Machado, Edmundo González. Tenemos mapas, pruebas de la vinculación de Leopoldo López con Gilber Caro, relación con estos pranes, todo se hace por el bien del sector opositor, porque la mayoría que participó el 28 de julio está decepcionada de lo que han hecho, siguen llamando a protestas”, dijo.