(15 de marzo de 2019. El Venezolano).- Mostrar la realidad es un riesgo en Venezuela. Este jueves 14 de marzo el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Gazeta Wyborcza, fue arbitrariamente detenido en Caracas y golpeado de forma brutal por efectivos de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Según el relato del propio corresponsal europeo, que lleva dos meses en Venezuela, fue detenido por una alcabala de las FAES aproximadamente a las 10:00 p.m., cuando se encontraba manejando por la zona de Bello Monte. Le pidieron sus papeles y lo hicieron bajar del vehículo. Acto seguido, lo encapucharon desde atrás, lo tumbaron al suelo y entre varios lo agredieron.
«Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos», contó Surdel. «Uno ordenó disparar el arma en mi cara. Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada».
Lea también: Denuncian detención de trabajador de la prensa en Maiquetía
El reportero proveniente de Polonia detalló que los funcionarios policiales que lo atacaron estaban con pasamontañas y que tras haberlo amenazarlo con el arma de fuego, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándolo herido en la vía.
En los últimos meses los ataques a la prensa por parte del régimen de Nicolás Maduro han aumentado significativamente y mediante diferentes formas: desde la censura y el bloqueo de sitios web, hasta la desaparición forzosa, detención arbitraria y deportación de corresponsales extranjeros.
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el SNTP, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), entre otras organizaciones del gremio periodístico rechazaron contundentemente este nuevo ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad de Maduro.
«El CPJ expresa su preocupación por los reportes que está recibiendo relativos a la fuerte agresión que habría recibido el periodista polaco Tomasz Surdel, corresponsal de Gazeta Wyborcza, mientras realizaba su trabajo en Caracas, Venezuela. Estamos investigando este incidente», escribió la organización mediante Twitter.
#AlertaSNTP | Este #14Mar, el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario @gazeta_wyborcza, fue detenido y golpeado por efectivos de la Faes. Se desplazaba por Bello Monte, en #Caracas, y se encuentra en #Venezuela desde hace dos meses #15Mar pic.twitter.com/FZpHZy3UNM
— SNTP (@sntpvenezuela) 15 de marzo de 2019