(05 de octubre del 2024. El Venezolano).- A pesar de ser una de las conexiones más emocionantes que hay en el beisbol, como lo es un batazo de dos almohadillas, poco se habla de los líderes en este importante departamento ofensivo en las Grandes Ligas.
Por Eliexser Pirela Leal
Tras la jornada del domingo, que fue la última para 28 equipos (Mets y Bravos terminaron al día siguiente con una doble cartelera), el venezolano Ezequiel Tovar terminó con 45 dobletes y fue el líder en ese departamento en la Liga Nacional, dejando en el segundo puesto a Alex Bohm, de los Filis de Filadelfia con 44 y a su compañero Bryce Harper, con 43.
Tovar, campocorto de los Rocosos de Colorado, se convirtió en el sexto venezolano que logra terminar como el mejor bateador de dobletes en una campaña, en las Grandes Ligas, hecho que ocurre por séptima vez, debido a que Miguel Cabrera lo hizo en dos oportunidades.
Haciendo un poco de historia el primer criollo en lograr liderar el departamento de dobletes fue César Tovar, quien en el año 1970, con los Mellizos de Minnesota disparó 36 y terminó a la cabeza de ese departamento ofensivo.
Los otros que lo han ganado han sido Andrés Galarraga en 1988, cuando terminó con 42 dobletes con los propios Rocosos de Colorado; Bob Abreu en 2002 disparó 50 dobletes con los Filis de Filadelfia; Magglio Ordóñez con 54 en el año 2007, vistiendo el uniforme de Los Tigres de Detroit y Miguel Cabrera lideró ese departamento en el año 2011 con 48 biangulares y en la temporada 2014 con 52.
Más datos
Han habido un total de 19 peloteros venezolanos que han superado la barrera de los 40 dobles en una temporada.
El «come dulce» Bob Abreu lo hizo siete veces y Miguel Cabrera lo secunda, en ese sentido, con seis campañas con 40 o más dobletes. Le siguen José Altuve con tres oportunidades y Magglio Ordóñez también en trío de temporadas.
El criollo con más dobles en una campaña ha sido el falconiano Ordóñez, quien disparó 54 vistiendo el uniforme de Los Tigres de Detroit en la campaña 2007.
Curiosamente Eduardo Escobar conectó 48 en la temporada 2018 defendiendo a dos equipos, porque comenzó la zafra con los Cascabeles de Arizona y la finalizó con los Mellizos de Minnesota. Esto lo había hecho Alex González en 2010, año en el que finalizó con 42 biangulares con los Azulejos de Toronto y los Bravos de Atlanta.
Pero sin duda lo más importante es que Ezequiel Tovar escribió su nombre en la historia de las grandes ligas con este importante logro al liderar el departamento de dobletes y por cierto también fue quien más turnos oficiales tomó en el plato con un total de 655, para ser el mejor de el viejo circuito.