(31 de julio del 2024. El Venezolano).- Francisco “Pacho” Santos, ex vicepresidente de Colombia, realizó en las últimas horas una gravísima denuncia: la dictadura conducida por Nicolás Maduro estaría preparando la impresión de actas electorales apócrifas para presentar ante delegados internacionales para legitimar de esa forma el megafraude electoral concretado el pasado 28 de julio.
Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) apareció cerca de la medianoche para anunciar un inverosímil triunfo de Maduro por sobre Edmundo González Urrutia. De acuerdo a ese ente chavista, el actual jefe del régimen había obtenido 51,2% de los votos, contra 44,2 del candidato opositor. De inmediato las sospechas comenzaron a aumentar y el reclamo de que se hicieran públicas las actas correspondientes no se hizo esperar.
Santos, quien acompañó a Álvaro Uribe en su primera presidencia, fue también un reconocido periodista. “Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% está información confirmo que: en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas)”.
“Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”, señaló el ex vicepresidente colombiano. Y añadió: “Visten con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba en la madrugada de hoy, a bordo de un vuelo de Conviasa”.
Por último, Santos indicó que todo ese grupo de 150 empleados encerrados e incomunicados son comandados por Carlos Quintero, rector del CNE, reportó Infobae.
Petro rompió el silencio
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la dramática situación de los comicios en Venezuela a través de una extensa publicación en X, donde expresó su preocupación por las posibles graves consecuencias de una polarización violenta en el país vecino. El mandatario colombiano instó al régimen venezolano a permitir que el proceso electoral culmine en paz con total transparencia, incluyendo un escrutinio minucioso y la veeduría de todas las fuerzas políticas y organismos internacionales.
Petro advirtió que las dudas alrededor del proceso electoral podrían llevar al pueblo venezolano a una división profunda. “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta”, aseguró.
El llamado de Petro incluye una exhortación al Gobierno de Nicolás Maduro para permitir un escrutinio que contemple el conteo de votos y la revisión de actas, garantizando transparencia y paz. “El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia,” afirmó Petro, haciendo eco de la necesidad de unas elecciones pacíficas.
Además, Petro sugirió un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que respete al máximo las decisiones del pueblo venezolano y que pueda ser presentado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones,” enfatizó el presidente colombiano.