(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y la Organización No Gubernamental Prepara Familia, a propósito de cumplirse seis años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos en Venezuela, exigieron nuevamente al Estado venezolano la reactivación de los trasplantes con donante de cadáver a vivo.
Durante una presentación el martes 16 de mayo del Observatorio Social Humanitario, las organizaciones denunciaron que el gobierno no ha hecho ningún tipo de inversión en el sistema de salud pública para poder realizar este tipo de procedimientos en los hospitales autorizados.
«Vemos con mucho dolor cómo sigue pasando el tiempo sin una respuesta. Necesitamos que el Estado invierta en políticas públicas. El daño es muy grande, sobre todo para quienes están en una unidad de diálisis con las malas condiciones sanitarias en Venezuela», indicó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia.
Señaló que desde 2017, cuando se suspendió de manera «temporal» el sistema de procura de órganos, hasta 2022 fallecieron al menos 75 niños y adolescentes con enfermedades crónicas, la mayoría a la espera de un trasplante, reseñó El Nacional.
«En lo que va de año hemos perdido a tres niños en el JM de los Ríos», agregó.