(20 de noviembre del 2020. El Venezolano).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha constatado este viernes un nuevo récord de contagios diarios con otros 187.833 casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El último balance muestra que la nueva cifra supera por 10.000 casos el anterior récord registrado en el país norteamericano, que se adentra en la tercera ola de contagios, que según los expertos será la peor.
Además, el país ha registrado otras 2.015 muertes por COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, lo que supone la primera vez desde mayo que los decesos superan los 2.000 en un periodo de 24 horas.
Las hospitalizaciones también están aumentando significativamente, lo que podría llevar al sistema sanitario al colapso. Estados Unidos, con una población de unos 330 millones de personas, ha registrado 11,7 millones de contagios y 252.500 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo.
Muchos estados están imponiendo nuevas medidas de restricción en un intento de evitar una mayor propagación del virus. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado un toque de queda durante un mes, lo que llevaría a unos 40 millones de residentes a permanecer en sus viviendas entre las 22.00 y las 5.00.
Precisamente, California ha confirmado este viernes un total de 13.005 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord en lo que va de pandemia. La cifra más alta de contagios registrada hasta el momento fue en julio, con un pico de 12.807.
La tasa de positividad de los últimos 14 días se ha incrementado en el estado estadounidense hasta el 5,2 por ciento, más del doble de la que tenía a mediados de octubre.
Además, se han constatado otras 91 muertes a causa de la COVID-19, que han elevado el cómputo global de víctimas mortales en California hasta las 18.557. En referencia a las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias californianas han informado de 5.497 en total, 178 más que la jornada interior.
Por otro lado, las autoridades sanitarias del país han pedido a la población permanecer en casa durante Acción de Gracias, una importante fiesta nacional que implica fundamentalmente grandes reuniones familiares.
LA CASA BLANCA ALERTA DE UN CONTAGIO «MÁS RÁPIDO»
Deborah Birx, miembro del equipo de la Casa Blanca encargado de gestionar la pandemia de coronavirus, ha alertado este mismo viernes de que el virus se está expandiendo actualmente «más rápido» y «más lejos» que antes.
Según declaraciones de la cadena CNN, ha indicado que con la mayor parte del país en «zona roja», la situación epidemiológica es aún peor que antes. «Si miramos lo que está sucediendo ahora, la virulencia es dramáticamente diferente», ha aseverado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que ahora es «más rápida y más extensible», algo que «le preocupa considerablemente» porque puede hacer que la pandemia «dure más». Birx ha explicado, además, que el incremento de casos es ahora mayor que nunca.
«Estoy haciendo sacrificios personales para no infectar a mis padres y a mi hija, que está embarazada», ha manifestado antes de añadir que «hay mucha gente que sabe cómo proteger a otros».
Europa press