(10 de Enero del 2020. El Venezolano).- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos anunció este jueves que aceptó una invitación de Irán para participar en su investigación sobre el siniestro del avión ucraniano, en medio del debate sobre si fue un misil iraní el que causó el derribo de la aeronave.
La junta, una agencia independiente del gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le avisó de que está autorizada a formar parte de la pesquisa sobre la aeronave estrellada cerca de Teherán con 176 personas a bordo.
«La NTSB nombró a un representante acreditado para la investigación del siniestro«, indica el comunicado.
Lea También: Avión ucraniano fue derribado «accidentalmente» por Irán, según primer ministro canadiense
Dado que el avión era un Boeing 737-800 que se fabricó en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente.
Sin embargo, no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la NTSB. Las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán, con el que Estados Unidos tampoco tiene relaciones diplomáticas.
El anuncio llegó horas después de que fuentes de inteligencia estadounidenses aseguraran a varios medios que tienen indicios de que ese avión, el vuelo 752 de Ukranian International Airlines, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.
Con información de EFE