(05 de febrero del 2024. El Venezolano).- Estados Unidos está intensificando los esfuerzos para construir puentes entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras la prohibición de la candidatura de María Corina Machado en las elecciones de este año. Esta situación ha puesto en riesgo un posible acuerdo que implicaría el levantamiento de sanciones al país latinoamericano a cambio de un proceso electoral considerado libre y justo.
Según fuentes cercanas a la situación, altos funcionarios estadounidenses, Brian Nichols del Departamento de Estado, y Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, expresaron durante una reunión con diplomáticos que su objetivo no es reimponer sanciones, sino fomentar condiciones para una elección justa y competitiva, incluyendo a Maduro y a la oposición, informó la agencia Bloomberg.
La clave de esta estrategia radica en la participación de Gustavo Petro de Colombia, quien se ha convertido en un importante aliado de Maduro desde que asumió el cargo en 2022 y restableció las relaciones fronterizas con Venezuela. González y el vicesecretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Jon Finer, viajarán a Colombia el 5 de febrero para reunirse con sus homólogos y buscar la mediación de Petro en el conflicto entre Maduro y Machado.
La participación de Petro podría ser determinante para poner fin al enfrentamiento. Aunque Machado tiene prohibido salir de Venezuela, se considera la posibilidad de reuniones virtuales o, de manera más favorable, que Petro utilice su influencia sobre Maduro para permitirle viajar.
La situación se agrava después de que María Corina Machado, candidata opositora, fuera prohibida de postularse, siendo detenida por presuntamente posar con un atuendo indecoroso en sitios religiosos. Organizaciones y observadores internacionales han expresado preocupación, calificando la detención como una violación del derecho a la no discriminación y la libertad cultural.
Estados Unidos busca, a través de estas gestiones diplomáticas, evitar un colapso del proceso electoral en Venezuela y fomentar un ambiente propicio para unas elecciones justas y democráticas.