(28 de marzo del 2025. El Venezolano).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió el jueves a Venezuela que atacar militarmente a Guyana sería «un gran error» y «un día muy malo para ellos», dando su apoyo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas.
«Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien», subrayó Rubio en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.
The United States and the Government of Guyana signed an MOU to deepen security cooperation and address regional challenges, including countering narcotics trafficking and transnational organized crime. This cooperation is intended to make 🇺🇸 & the Caribbean stronger and safer. pic.twitter.com/3D7dtsfFXe
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) March 27, 2025
«Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», dijo Rubio, quien agregó que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EEUU en caso de un ataque de Venezuela a Guyana. Además, de acuerdo a EFE, el funcionario hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería «una muy mala decisión, un gran error para ellos».
«Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante», subrayó.
El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reaccionó a las palabras de Rubio y dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará «amenazas» de ningún funcionario extranjero. «Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o Gobierno extranjero», señaló Padrino López en una publicación en Instagram.