(04 de septiembre del 2019. El Venezolano).- Ante el marcado déficit de personal de la salud, los enfermeros del estado Táchira anunciaron un paro escalonado para los próximos días, pues aseguran que es imposible mantener una atención de calidad en los centros de salud pública de la entidad. Situación de la que no escapa la salud privada
La fuga del 80% del personal de enfermería en la región en medio de una de las peores crisis que enfrenta el gremio lleva a los profesionales a declararse en emergencia e iniciar en los próximos días una serie de paros escalonados ante la imposibilidad de prestar una atención de calidad.
Anyeli García, presidente del colegio de enfermería del Táchira, precisó que de una nómina de 1600 enfermeras que existía en el hospital central de San Cristóbal, en la actualidad solo se cuenta con 400 profesionales en el centro de salud.
En toda la red hospitalaria pública del estado andino, agregó que se cuenta apenas con 617 enfermeras, lo cual hace imposible brindar la atención requerida a los pacientes.
“Actualmente, en el Táchira se requiere de unos 3000 enfermeros para satisfacer la demanda de la población”, señaló la vocera de los enfermeros del Táchira.
Denunció que los sueldos devengados por los profesionales de la salud, son sueldos de miseria y no llegan a más de Bs 160.000, teniéndose que ocupar en algunas ocasiones a actividades ajenas a sus funciones profesionales.
“Lo devengado no es más de 4 dólares mensuales que no alcanzan para comer, ni para pagar el transporte que nos lleva a nuestros trabajos. Para poder vivir medianamente, necesitamos de al menos 60 salarios mínimos mensuales que es el costo al día hoy de la cesta básica”, precisó la presidenta del colegio de enfermeras.
Destacó que las condiciones laborales son desfavorables, teniendo en cuenta que no existen tampoco los insumos básicos (material médico quirúrgico) para laborar, ni las condiciones de seguridad cuando ni el transporte público se encuentra en la ciudad para la movilización del personal a los centros de salud, exponiéndose a la delincuencia.