(23 de maro del 2023. El Venezolano).- El director general de TikTok, Shou Zi Chew, ha sido interrogado este jueves en el Capitolio en busca de respuestas sobre los riesgos que la popular red social de videos implica para la seguridad nacional de EE.UU.
La aplicación, que cuenta con más de 150 millones de usuarios estadounidenses, se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean usados como un arma de propaganda.
La audiencia comenzó con unas fuertes declaraciones de la presidenta de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, quien inmediatamente expresó su apoyo a la prohibición de la plataforma. «No confiamos en que TikTok abrace nunca los valores estadounidenses», dijo la congresista. «TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería ser prohibida», añadió.
Los defensores de la prohibición de la aplicación en EE.UU. afirman que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, podría verse obligada a compartir los datos de los usuarios con el Partido Comunista Chino. Por lo que la Casa Blanca exigió la semana pasada a ByteDance que venda su participación en la aplicación.
«Son 150 millones de estadounidenses sobre los que Partido Comunista Chino puede recopilar información sensible y controlar lo que finalmente vemos, oímos y creemos», indicó McMorris Rodgers, reportó RT.
TikTok está tomando «medidas reales»
Chew declaró que el gigante de las redes sociales está tomando «medidas reales» para responder a las preocupaciones de los responsables políticos estadounidenses en materia de seguridad nacional.
El empresario singapurense dijo al panel que TikTok está construyendo «lo que equivale a un ‘firewall’ que sella los datos protegidos de los usuarios estadounidenses del acceso extranjero no autorizado», incluyendo el establecimiento de una nueva entidad corporativa para supervisar el manejo de los datos de los usuarios de ese país.
«En la actualidad, los datos de TikTok de EE.UU. se almacenan por defecto en los servidores de Oracle. Solo el personal autorizado de una nueva empresa, llamada TikTok U.S. Data Security, puede controlar el acceso a esos datos», comentó. Además, resaltó que la plataforma tiene planes para que esta empresa dependa de un consejo estadounidense independiente con «sólidas credenciales de seguridad».
«La conclusión es la siguiente: datos estadounidenses almacenados en suelo estadounidense, por una empresa estadounidense, supervisados por personal estadounidense», explicó.
Asimismo, Chew ha destacado que ByteDance no tiene vínculos con el Gobierno chino, subrayando en su testimonio que la empresa matriz cuenta con tres estadounidenses en su consejo directivo de cinco miembros y que mayoritariamente tiene participaciones de inversores institucionales de todo el mundo.
Batalla global contra TikTok
En el último mes, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Bélgica, prohibieron la aplicación en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un «acceso considerable» al contenido del teléfono.
Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a principios de este mes a favor de promover una ley que facilite la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense.
Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus empleados con el propósito de «proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad».
«Prohibir TikTok en EE.UU. es prohibir la exportación de la cultura»
Después de que la Casa Blanca ordenara a los empleados federales eliminar TikTok de los dispositivos móviles oficiales, China acusó a EE.UU. de abusar del poder y de tomar medidas exageradas.
«El Gobierno de EE.UU. debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras» en su territorio, reclamó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.
Mientras tanto, desde la compañía respondieron que «prohibir TikTok en EE.UU. es prohibir la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a más de 1.000 millones de personas» que utilizan la red social. «Nos decepciona ver cómo avanza esta legislación precipitada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok», indicaron.