(18 de febrero del 2024. El Venezolano).- El medicamento para bajar de peso Zepbound ha comenzado a escasear pocos meses después de haber sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y su fabricante Eli Lilly culpa de la situación a la alta demanda.
A partir de esta semana, la mayoría de las inyecciones de tirzepatida (vendidas comercialmente como Mounjaro y Zepbound) tienen disponibilidad limitada, según la base de datos de escasez de la FDA. La razón citada para toda la escasez de tirzepatida es el “aumento de la demanda del medicamento”.
La FDA aprobó Zepbound para bajar de peso en noviembre. Tirzepatida ya se vendía en el mercado como el tratamiento para la diabetes Mounjaro, aunque su uso no indicado en la etiqueta para bajar de peso se produjo antes de la aprobación de Zepbound.
“Hemos experimentado un aumento sin precedentes en la demanda de nuestros medicamentos para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Como resultado, hay disponibilidad limitada de varias dosis de Mounjaro® (tirzepatida), Zepbound® (tirzepatida) y Trulicity® (dulaglutida) en los EE. UU.”, dijo un portavoz de Eli Lilly a The Hill en un comunicado.
«Reconocemos que esta situación puede causar una interrupción en los regímenes de tratamiento de las personas y estamos trabajando con propósito y urgencia para ayudar a satisfacer el aumento de la demanda», agregaron. «Como empresa farmacéutica, sabemos que nuestros medicamentos ayudan a las personas a vivir una vida más sana y nos tomamos esta situación muy en serio».
Tirzepatida es un agonista de GLP-1, la misma clase de fármaco que Ozempic. Estos funcionan imitando una hormona llamada GLP-1 que estimula la secreción de insulina. El interés en los agonistas de GLP-1 se ha disparado en los últimos años debido a su eficacia y su popularidad entre los ricos y famosos.
Los ejecutivos de Eli Lilly dijeron a NBC News que el suministro limitado duraría el corto plazo.
«Estamos trabajando muy duro todos los días para asegurarnos de aumentar esa capacidad lo más rápido posible para que estos medicamentos lleguen a las manos de los pacientes», dijo al medio Rhonda Pacheco, vicepresidenta del grupo de diabetes y obesidad de Lilly.
La compañía está trabajando para abordar el suministro inadecuado abriendo una planta de fabricación exclusiva en Concord, Carolina del Norte, aunque no se espera que los productos de esta planta lleguen a los estantes hasta el próximo año.