(19 de enero del 2022. El Venezolano).- Los expertos en salud sugieren aumentar la protección contra la variante omicron altamente contagiosa con máscaras más fuertes como las N95 o KN95.
Es especialmente importante ahora con los sistemas de atención médica bajo presión y con personas en situaciones de mayor riesgo, como entornos interiores llenos de gente durante períodos prolongados, dice Linsey Marr, que estudia virus en Virginia Tech.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. actualizaron recientemente su guía para recomendar los tipos de máscaras que usan los trabajadores de la salud, pero también señalaron que es importante elegir una máscara que le quede bien y que usará constantemente, aseguró AP.
“Nuestro mensaje principal sigue siendo que cualquier mascarilla es mejor que ninguna”, dijo la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, en un comunicado.
Anteriormente, los CDC habían dicho que las máscaras N95 deberían reservarse para los trabajadores de la salud debido a la escasez de suministros. Hay una categoría especial de máscaras «quirúrgicas N95» que generalmente no están disponibles para la venta al público que, según los CDC, deberían continuar reservadas para entornos de atención médica.
Las N95 se ajustan mejor a la cara que las máscaras de tela y están hechas con un material especial diseñado para bloquear el 95 % de las partículas dañinas. Las fibras se presionan más juntas que en las máscaras de tela y tienen una carga electrostática que atrae a las moléculas para que se adhieran a la máscara en lugar de atravesarla.
Los KN95 y KF94 ofrecen un nivel de protección similar. Una lista completa de máscaras que cumplen con un estándar de calidad internacional está disponible en el sitio web de los CDC .
Pero tenga cuidado al comprar. El mercado de las falsificaciones es enorme y alrededor del 60% de los KN95 en los EE. UU. son falsos y no cumplen con los estándares de calidad, según los CDC.
Es difícil saber con solo mirar si una máscara es falsificada, por lo que los expertos sugieren comprarla directamente a vendedores acreditados. Project N95 también es un vendedor conocido de marcas válidas, y Marr dice que compra máscaras a través de proveedores industriales como Grainger o McMaster-Carr.
Si encuentra que ciertos N95 son difíciles de usar durante períodos prolongados, los expertos sugieren explorar las diferentes formas y estilos disponibles para ver qué funciona mejor para usted.