(25 de diciembre del 2023. El Venezolano).– A medida que se acercan las elecciones en EE.UU., que se celebrarán en noviembre del año que viene, las empresas de criptomonedas están aumentando sus donaciones a políticos que respaldan las divisas digitales, según Financial Times. Esta actividad se produce en medio de las demandas de algunos legisladores para que se endurezca el control sobre el sector.
Este año, el mercado de criptomonedas ha vivido tiempos difíciles, durante los cuales varias empresas, incluida FTX, incluso han quebrado. Aunque en EE.UU. aún no se ha desarrollado un marco regulador para el sector, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) impuso multas y otro tipo de sanciones, mientras que los bancos endurecieron las condiciones para que las empresas de criptodivisas puedan obtener préstamos.
En este contexto, 20 compañías intentan apoyar a los candidatos «favorables a las criptomonedas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado», que «estén dispuestos a defender la innovación y superar las complejidades de una regulación responsable en la era digital». Entre ellas figuran: la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase, la firma de capital de riesgo privada Andreessen Horowitz (también conocida como ‘a16z’) y la empresa emisora del token Circle, así como inversores de alto perfil en capital riesgo y activos digitales como Ron Conway, Fred Wilson y los gemelos Winklevoss, entre otros.
Así, las empresas del sector ya han donado 78 millones de dólares a Fairshake, un súper comité federal de acción política (PAC), que puede recibir fondos ilimitados de empresas e individuos para gastarlos en campañas electorales. De acuerdo con un comunicado de Fairshake, «para que la economía blockchain desarrolle todo su potencial, se necesita un marco normativo y jurídico claro».
La creación de Fairshake se produjo en medio de las exigencias de algunos legisladores de aumentar la supervisión y la regulación en el ámbito del bitcóin y las criptomonedas, afirmando que los activos digitales facilitan el blanqueo de dinero, la financiación de terroristas y la elusión de sanciones, entre otros, lo que «crea un riesgo para la seguridad nacional» de EE.UU.
Así, previamente este mes, la senadora demócrata Elizabeth Warren anunció una coalición ampliada de apoyo del Senado a la Ley bipartidista contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales, que mitigaría los riesgos de financiación ilícita que plantean las criptomonedas. Según sus palabras, las divisas digitales se utilizan como vía para actividades delictivas, y esto debe abordarse mediante marcos regulatorios estrictos.
«El Departamento del Tesoro está dejando claro que necesitamos nuevas leyes para reprimir el uso de criptomonedas que permite a grupos terroristas, países delincuentes, narcotraficantes, bandas de secuestro de datos y estafadores blanquear miles de millones en fondos robados, evadir sanciones, financiar programas de armas ilegales y beneficiarse de ciberataques devastadores», explicó.