(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- El mes pasado fue el más caluroso de la historia del planeta, el noveno consecutivo en el que se baten récords mundiales, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.
Según Copernicus, febrero fue 1,77 grados Celsius más cálido que la media de febrero en la era preindustrial, y coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,56 grados por encima de los niveles preindustriales.
Es otro hito sombrío del cambio climático, ya que los impactos a largo plazo del calentamiento global causado por el hombre reciben un impulso de El Niño, una fluctuación climática natural. Incluso en el contexto de meses consecutivos de temperaturas sin precedentes, febrero ha sido extremo.
Las temperaturas globales de la primera mitad del mes en particular fueron «excepcionalmente altas», según el análisis. Cuatro días consecutivos, del 8 al 11 de febrero, fueron 2 grados más cálidos que esos mismos días en la época preindustrial, reseñó CNN
Restringir el calentamiento global por debajo de los 2 grados fue uno de los puntos centrales del Acuerdo de París que casi todos los países firmaron en 2015. Aunque los científicos están mucho más preocupados por el calentamiento a largo plazo, estos incumplimientos temporales son una señal clara y alarmante de la aceleración del calentamiento.
Las temperaturas oceánicas mundiales también se salieron de lo normal el mes pasado, alcanzando los 21,06 grados, la media más alta para cualquier mes registrado, según los datos de Copernicus, superando el récord anterior de 20,98 grados establecido en agosto de 2023.