(11 de mayo del 2022. El Venezolano).- El Fiscal General del chavismo, Tarek William Saab, se pronunció sobre los casos de acoso escolar que se han registrado en Venezuela y que han generado un alto interés mediático.
Mencionó que han instruido a todos los fiscales superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante todo lo que está ocurriendo, algo que ha inducido incluso a niños y adolecentes a intentar el suicidio.
“Si las conductas no se atienden a tiempo, los actos pueden culminar en delitos que van, por ejemplo, desde cualquier forma de violencia de género, robo o lesiones, hasta el homicidio”, refirió.Habló sobre un caso en Caracas el pasado 4 de mayo conocido a través de redes sociales, en el cual a través de un video se aprecia a adolescente que golpeaba a otro, por lo que se comisionó a la Fiscalía 117° de Caracas, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes.
“En el transcurso de la investigación se determinó que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemática y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación”, subrayó.
Mencionó que en fecha del 6 Mayo se realizó audiencia de imputación en sede fiscal al adolescente agresor, por el delito de lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal, reportó La Patilla.
También se refirió de otro hecho en el que un adolescente de 14 años le propina varios golpes a otro adolescente de 13 años en el Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz.
Comentó que por este motivo se comisionó a la Fiscalía 10ª de Bolívar con competencia en el sistema penal de responsabilidad de los y las adolescentes.
“En el transcurso de la investigación se determinó que la víctima presentaba contusiones equimóticas y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región fronto-temporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un periodo de curación de 10 días”, agregó.
Destacó que el adolescente víctima informó a la Directora del Colegio, quien hizo caso omiso al llamado de ayuda.
“Se le abrió averiguación penal, tras lo cual fue imputada por el delito de omisión, previsto en el artículo 219 de la Lopna, en concordancia con el artículo 413 de Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217”, sostuvo.
También hizo mención sobre el caso donde se observa a cinco adolescentes de 15 años, dos de 14 años y una de 13 años, agrediendo físicamente a Ginneth Mas y Rubí Parra de 30 años de edad, quien padece de trastorno de desarrollo intelectual (Síndrome de Down).
Se comisionó a la Fiscal 31ª con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, quien el 9 May realizó audiencia de imputación en sede fiscal a las dos adolescentes de 14 años de edad.
Saab cerró su alocución diciendo que en total durante 2022 hemos registrado 74 casos vinculados a acoso escolar.