(18 de agosto del 2023. El Venezolano).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana, Cuba para realizar diversos trámites de inmigración.
Según el comunicado de prensa de DHS, la oficina de La Habana ayudará con los beneficios y servicios de inmigración, incluidos la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de parole de reunificación familiar cubana (CFRP) y el formulario I-730, además de peticiones de familiares de refugiados y asilados.
“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. Reabrir la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, manifestó el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas en el comunicado.
La oficina de campo de USCIS en La Habana proporcionará servicios limitados, que pueden incluir el procesamiento de refugiados y otros servicios solo con cita, como la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U, para víctimas de ciertos crímenes. Los servicios en esta oficina en La Habana estarán disponibles solo con cita previa, explicaron las autoridades.
USCIS actualizará la página de las Oficinas de Inmigración Internacional de USCIS en las próximas semanas con más información sobre servicios y citas.
USCIS había cerrado oficialmente la Oficina de Campo de La Habana el 10 de diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado de EEUU ordenara a todo el personal no esencial y a sus familias salir de Cuba.
El 9 de junio de 2022, el DHS anunció que reanudaría sus operaciones bajo el programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP), que se estableció en 2007 para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobadas (Formulario I- 130) para esperar en los Estados Unidos a que sus visas de inmigrante estén disponibles.
En enero de este año, la embajada de EEUU en Cuba reanudó sus servicios consulares y la tramitación de ciertos tipos de visados tras de una pausa de más de cinco años, durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Telemundo 51 reseñó que la presencia de USCIS en Cuba, explica DHS «es parte de un esfuerzo por restaurar la presencia de USCIS fuera de los Estados Unidos. Estos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la Administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada mientras se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa».