(11 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Más de dos semanas después de imponer el requisito de visado a los migrantes venezolanos, Ecuador ha anunciado que dejará pasar por su territorio a aquellos que tengan visado para terceros países, resolviendo así el problema de más de un millar que habían quedado varados en Colombia.
“El único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo”, anunció el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, en una entrevista con EFE.
El “permiso de tránsito” al que podrán acogerse estos migrantes está ya disponible “de forma gratuita” en los pasos fronterizos de Ecuador, aseguró el canciller este miércoles.
“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, matizó.
Y manifestó que “no queremos que haya malentendido con otros países”, en referencia a recientes peticiones de Colombia para que abra sus fronteras y deje pasar a los venezolanos que desde el 26 de agosto quedaron varados en la provincia de Nariño.